Condena de exalcalde de Apopa fue anulada

La Cámara Especializada de Sentencia ordenó que se repita el proceso y se asigne a otro juez. La defensa presentará un escrito para solicitar la libertad del exalcalde.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-08-10 10:45:50

Elías Hernández, exalcalde de Apopa, había sido condenado a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, pero el jueves la Cámara Especializada de Sentencia anuló la condena.

La defensa argumentó que el dinero que recibieron los pandilleros fue canalizado a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATY) y no fue en concepto como beneficio, como fue planteado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la Fiscalía, Hernández daba diferentes beneficios a pandilleros del Barrio 18, entre ellos la entrega de 10 mil dólares mensuales.

Te puede interesar

Así entregaba el exalcalde de Apopa la gasolina a los pandilleros, según Fiscalía

El análisis de los documentos incautados en un allanamiento en la alcaldía de Apopa permitió a un perito revelar que el exalcalde hacía las entregas por medio de vales

“La Cámara, en resumen, razonó que no podía existir una agrupación ilícita entre cuatro personas, que eso era incongruente”, dijo Carlos Meléndez, abogado defensor.

El exalcalde fue condenado en febrero de este año, pero la Cámara anuló el proceso y ordenó que se repita el juicio en el Tribunal Especializado de Sentencia A, donde se realizó la primera vez, pero que sea otro juez quien lo lleve a cabo.

También estaba siendo procesado por el delito de homicidio, pero en febrero fue exonerado por falta de pruebas e incongruencias en las declaraciones de los testigos. Sin embargo, continuó en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.

Podrías leer

Instalan juicio contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández por el delito de intento de homicidio

En febrero, Hernández fue absuelto del delito de homicidio agravado y fue condenado a 12 años de prisión por el delito agrupaciones ilícitas.

Ante la resolución de la cámara, el defensor aseguró que va a presentar un escrito para que quede en libertad, mientras se asigna un nuevo juez y se define la fecha del nuevo juicio.