Fiscalía incauta propiedades ligadas al caso Saca

"Vamos contra todas las empresas del expresidente Saca", aseguró el fiscal general de la República

La residencia de la Finca Linda Vista está valorada en más de 8 millones de dólares. Foto/ FGR

Por Leidy Puente

Ago 10, 2018- 11:19

Mientras Douglas Meléndez, el fiscal general de la República, se encontraba en una entrevista en Frente a Frente, su equipo de fiscales inició la incautación de 35 inmuebles vinculados al caso “Destape a la Corrupción” por el que están procesados el expresidente Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios, señalados por los delitos de peculado y lavado de más de $300 millones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), entre las incautaciones que se harán están: 35 inmuebles (de estos 25 son del exmandatario), 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales ubicados en la mitad de los departamentos del país (San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión).

La Fiscalía General de la República inició este día el proceso de extinción de dominio de las propiedades de Antonio Saca. Foto/ Óscar Iraheta

“Vamos contra todas las empresas del expresidente Saca”, enfatizó Meléndez en la entrevista televisiva.

En total son 35 propiedades las que serán incautadas al expresidente. Foto/ Óscar Iraheta

Además detalló que “la casa del volcán del expresidente Saca es un palacio que ha sido llamada por los fiscales del caso como el símbolo de la corrupción. Está valorada en más de 8 millones de dólares”.

Sin embargo, “los inmuebles que serán incautados hoy no son todos los que serán intervenidos. Pueden llegar a 45 y 50 inmuebles”, señaló el fiscal.

 

Metalío

La FGR dará más detalles de este procedimiento, a las 10: 00 de la mañana, en el inmueble del volcán.

 

Caso

El exmandatario, aceptó este jueves ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador que durante su administración desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para favorecer a sus empresas, a través del incremento de la publicidad.

En su declaración, Saca reveló que pagaba de 5 mil a 10 mil dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su Gobierno y que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y luego se los pasó al exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, para que los depositara en sus cuentas bancarias.

En el tercer día del juicio, el exmandatario también aseguró que él se aumentó el sueldo de $5 mil mensuales que ganaba como presidente a $60 mil, además de haber lavado dinero de las arcas del Estado para la compra de haciendas, residencias de lujo, entre otras propiedades a través de sociedades ficticias.

Lee además

Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvió fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

A la vez, mencionó que usó a varios prestanombres para mover el dinero público, como el exentrevistador de televisión Jorge Hernández y el expresidente de CEL, Irving Tochéz, para la compra de las lujosas propiedades.

Según Saca, la empresa de Hernández recibía $100 mil mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad de la Presidencia y que nunca los dio. Luego, confirmó, que ese dinero los trasladaba a sus empresas.

El expresidente también señaló que invitó el Hernández a El Cairo, Egipto, para que cubriera el viaje como periodista, pero pagó con fondos de los gastos reservados.

Aunque no mencionó la cifra del dinero sustraído, Saca confesó haber desviado fondos públicos para su beneficio personal y de sus empresas.

Agregó que $50 millones fueron a parar a manos de terceras personas, pero no reveló nombres.

La confesión de Saca se realizó con el resto de imputados fuera de la Sala donde se realiza el juicio.

“Esto que he declarado cuenta con mi total anuencia”, dijo Saca al finalizar su confesión.

“Acepta usted haber cometido de manera dolosa los delitos de peculado y lavado de dinero” le pregunto el fiscal a Saca y él le respondió “si acepto” sin ningún titubeo.

Te puede interesar

Imágenes curiosas del segundo día del juicio del caso Saca

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis exfuncionarios de su gobierno enfrentan por segundo día el juicio en su contra acusados del desvío de 301 millones de dólares. Te presentamos cómo se desarrollo esté día.

Elmer Charlaix, el segundo imputado que confesó

“Confieso que he cometido de forma intencional y dolosa los delitos de peculado y lavado de dinero de los que se me acusa”, dijo Élmer Charlaix ante Tribunal Segundo de Sentencia, al aceptar su culpabilidad en la sustracción de fondos públicos.

La FGR sostiene que Saca montó una “estructura criminal” que desvió, entre 2004 y 2009, $301 millones provenientes de fondos públicos hacia cuentas particulares.

Los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de fondos públicos), por los que la FGR acusa a Saca son castigados hasta con 12 y 15 años de cárcel respectivamente.

Sin embargo, a cambio de aceptar su culpa, el expresidente logró que la Fiscalía pidiera al Tribunal que, con base en el artículo 380 del Código Procesal Penal, él sea sometido a un proceso abreviado y se le condene únicamente a 10 años de prisión, es decir, cinco años de reclusión por cada delito admitido. El mismo proceso enfrentará el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la Juventud, César Funes.

En este cuarto día de juicio, el Tribunal autorizó el procedimiento abreviado.

Meléndez detalló que se pidió de este manera porque “el plazo de la detención del expresidente Saca vence el 5 de noviembre de este año, si no está condenado en ese momento va para afuera”. Además de que “el tema sensible en El Salvador es que el sistema de justicia no funciona completamente”. 

“No hay seguridad que el sistema de justicia responda adecuadamente en casos delicados. En instancias superiores ya se han visto cosas increíbles, nos han tirado investigaciones de años, de un plumazo”, dijo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Revive los detalles de la ceremonia de canonización de monseñor Romero y otros beatos
Noticias Salvadoreños celebran la canonización de Óscar Arnulfo Romero frente a Catedral
Noticias Julian Filochowski: “Creo que Romero no es una figura católica, sino un hombre ecuménico”