Corte de Cuentas no advirtió sustracción de $272 millones

Élmer Charlaix dijo que desviaron dinero de partida secreta a través de 16 cuentas bancarias de él y otros.

Foto EDH/René Quintanilla

Por David Marroquín

Ago 09, 2018- 22:05

En la Presidencia de Saca hicieron un reglamento para el manejo discrecional de la partida de gastos reservados (“partida secreta”) para evadir los controles estatales como los de la Corte de Cuentas. Así lo declaró ante el juez ayer Élmer Charlaix, quien fungió como secretario privado de la Presidencia y quien manejaba el presupuesto.

De esa forma, dijo el exfuncionario, crearon 16 cuentas bancarias; 14 que manejaron Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, y dos a nombre de Charlaix, y que estas sirvieron para sustraer dinero para él, Saca y otros beneficiarios.

Foto/ Jessica Orellana

Aunque Charlaix no especificó el monto desviado, la Fiscalía ha afirmado que 10 de esas cuentas sirvieron para transferir fondos desde la Presidencia por $255 millones.

Lo que sí detalló es que a dos de las cuentas que estaban a su nombre movieron más de $17 millones y que de ese dinero hizo transferencias a Saca a través de cheques.

TE PUEDE INTERESAR

Julio Rank dice que recibió 8 millones en sus cuentas

El exsecretario de comunicaciones de Capres ofreció el jueves su confesión. Se espera que este viernes vuelva a hacerla debido a que la defensa argumentó un error en el monto del que dijo se habría apropiado.

Otra forma de desviar dinero que mencionó fue alterando los montos pagados a las agencias de publicidad, es decir, incrementaron el valor de los servicios que le prestaban a la Presidencia. Preguntado por la Fiscalía sobre si a lo que llamaban “gastos operativos” era para ocultar el destino real del dinero público, Charlaix dijo que sí.

Incluso dijo que usó $527 mil para gastos personales y pago de tarjetas de crédito.

Charlaix dijo además que trasladó $32 mil a una empresa de su propiedad llamada Inversiones Sur y otro monto que no especificó a una empresa farmacéutica, de la que además dijo que era empleado.

Dinero a De Saca y a ARENA
Charlaix dijo que de los fondos sustraídos se beneficiaron personas naturales, jurídicas, se pagó sobresueldos a ministros, viceministros, comisiones presidenciales y otros relacionados a actividades de la Presidencia que no detalló.

TE PUEDE INTERESAR

Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvió fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

En la confesión el exsecretario, también detalló que se transfería $10 mil mensuales a Ana Ligia Mixco de Saca, pese a que ella tenía un cargo ad honorem como titular de la Secretaría de la Familia.

Confirmó lo dicho por Saca de que $400 mil fueron a cuentas del partido ARENA, los cuales sirvieron para un evento de la campaña presidencial de 2009. Pero, el fiscal Mario Huezo dijo que las investigaciones arrojaron que el monto entregado a ese partido son $7 millones.


Las confesiones de corrupción de Saca en tuits

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Revive los detalles de la ceremonia de canonización de monseñor Romero y otros beatos
Noticias Salvadoreños celebran la canonización de Óscar Arnulfo Romero frente a Catedral
Noticias Julian Filochowski: “Creo que Romero no es una figura católica, sino un hombre ecuménico”