Julio Rank dice que recibió 8 millones en sus cuentas

El exsecretario de comunicaciones de Capres ofreció el jueves su confesión. Se espera que este viernes vuelva a hacerla debido a que la defensa argumentó un error en el monto del que dijo se habría apropiado.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Quintanilla

Por Stanley Luna

2018-08-09 9:50:49

-¿Acepta haber cometido el delito de lavado de dinero y de activos con la intensión de darle apariencia de legalidad a los fondos ilícitos?

– Sí.

Así finalizó el jueves la intervención de Julio Rank, el exsecretario de Comunicaciones de la administración de Elías Antonio Saca, tras confesar los actos delictivos que cometió entre 2004 y 2009. Quien lo interrogó fue uno de los fiscales del caso.

Rank admitió el jueves, en el tercer día de juicio contra Saca y otros seis imputados, que recibió $8,300,000 y de esa cantidad solo se benefició con $500,000, pero Lisandro Quintanilla, su defensor, señaló que hubo error en su confesión sobre monto que su cliente dijo haberse apropiado.

TE PUEDE INTERESAR

Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvió fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

Antes de finalizar el tercer día de juicio, el grupo de defensores de Rank pidió al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que el imputado volviera a declarar para especificar ese dato, los jueces avalaron y se prevé que lo haga este viernes.

El exfuncionario de Saca reveló ayer que recibió los fondos públicos a través de cuentas particulares del exsecretario privado la Casa Presidencia, Elmer Charlaix, y los exempleados de la Presidencia Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

TE PUEDE INTERESAR

Antonio Saca, de locutor a corrupto confeso

Recorrido gráfico de la vida de Elías Antonio Saca quien fue locutor, empresario, presidente de la República y ahora es procesado por delitos relacionados a la corrupción. Mientras se desarrolla el juicio Saca ha aceptado que desvió dinero del Estado para favorecer sus empresas

Aceptó que entre los fondos públicos que usó a su favor estuvo una transferencia a un banco de Florida, en Estados Unidos, por $69,000; trasferencias a su hijo por 190,000 sin que él conociera que se trataba de dinero ilícito; y a Mauricio Sandoval, el exdirector de la Policía Nacional Civil en la administración Saca, por $100,000.

La Fiscalía ha pedido una pena de cinco años para Rank por el acuerdo de un proceso abreviado.