Fuerza Armada estudia prestar armas al CAM de San Miguel

El CAM recibió una ambulancia para el traslado de pacientes por parte de la República de China (Taiwán).

descripción de la imagen
Foto EDH: Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2018-08-09 7:25:44

Los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Miguel podrían tener entre su equipo armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada de El Salvador para poder apoyar a la Policía en emergencias dentro del término de la flagrancia o 24 horas de cometido el delito, o en este caso durante la persecución de una persona que ha cometido un delito y no se pierda de vista.

“He hecho una solicitud al Ministro de Defensa, Munguía Payés, quien ya me autorizó el préstamo de armas largas de uso privativo de la Fuerza Armada para poder ser utilizado por parte del Cuerpo de Agentes Municipales y en calidad de préstamo y poder equipar de mejor manera”, dijo el alcalde, Miguel Pereira, durante el lanzamiento del Sistema Municipal de Emergencia (SEM).

El alcalde agregó que aún no les han confirmado la cantidad de armas de fuego que les podrían proporcionar. “Ya existe una confirmación que sí, ya se compararon 35 chalecos que es un primera compra para equipar la unidad”, dijo Pereira.

La comuna ya ha adquirido el equipo para fortalecer el CAM, como chalecos antibalas, gas pimienta y municiones destinados a una unidad de reacción y emergencia que podrá apoyar a la PNC en cualquier solicitud de allanamiento o de inspección que se pueda realizar, o en cualquier persecución que se dé un hecho delictivo en el marco de la flagrancia que establece la ley.

“Estamos en un proceso de capacitación para el uso de las armas y esto es parte de un proceso de articulación con la PNC y es la visión que tengo de convertir a San Miguel en uno de los municipios menos violentos del oriente del país, hoy se ha reducido un 45 por ciento”, aseguró el edil.

Personal del Ministerio de la Defensa confirmaron que sí existe una solicitud por parte de la comuna, pero que no se trata de armas de uso privativo de la Fuerza Armada, si no armas como escopetas o revolver propiedad de la FAS; pero que pueden ser destinados a la seguridad de funcionarios públicos como diputados o en este caso alcaldes.

Durante la cesión extraordinaria del consejo municipal del viernes 13 de julio de 2018, se presentó a consideración la nota del 6-7-2018 del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada que en atención a la solicitud realizada están en la disponibilidad de proporcionar en calidad de préstamo, diez carabinas M1 calibre 30 con sus respectivos cargadores y municiones de dotación, para lo cual requieren establecer un convenio de cooperación interinstitucional.

Para reforzar el plan SEM durante la próxima sección de concejo se buscará la autorización para la compra de dos pick-up para el CAM.