Washington lista para hermanarse con San Salvador

La alcaldesa Muriel Bowser llega este sábado, a El Salvador, para oficializar la hermandad con la capital salvadoreña. El próximo lunes firmará con el alcalde Ernesto Muyshondt el protocolo de entendimiento, en un evento solemne frente al Palacio Nacional.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Tomas Guevara

2018-08-09 7:00:52

WASHINGTON. La ciudad de Washington DC está lista para oficializar la hermandad con el municipio de San Salvador. La delegación, encabezada por la alcaldesa Muriel Bowser y representantes de la comunidad salvadoreña en la capital estadounidense, arriban este fin de semana al país y comienza, una agenda que incluye los actos de recibimiento de su anfitrión Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El edil capitalino también sostendrá una reunión previa con la alcaldesa Bowser antes del acto oficial de hermanamiento que se realizará con un evento solemne a las 5:00 p.m. de este lunes, en las afueras del Palacio Nacional, donde los alcaldes ratificarán la hermandad entre ambas capitales.

En seguida los asistentes departirán en un acto cultural en la Plaza Cívica, con lo que arranca la fraternidad entre las dos capitales y que tiene como objetivo fomentar la cooperación en temas de económicos, educativos, sociales y culturales, entre las dos metrópolis.

“Ha sido un acuerdo que se ha venido trabajando en varias etapas con visitas que hicimos de avanzada a San Salvador para coordinar con la oficina del alcalde (Muyshondt), aspectos tanto del acuerdo como de la logística para la visita de la alcaldesa Bowser del 11 al 14 de agosto”, informó Jackie Reyes, salvadoreña que dirige la Oficina del Alcalde de Washington para Asuntos Latinos.

A mediados de julio, el alcalde Ernesto Muyshondt llegó a Washington para reunirse con su homóloga estadounidense y afinar detalles del acuerdo que firmarán este lunes.

Le puede interesar:

Fuerza Armada estudia prestar armas al CAM de San Miguel

El CAM recibió una ambulancia para el traslado de pacientes por parte de la República de China (Taiwán).

Para el alcalde capitalino, el llegar a la firma de acuerdo de fraternidad entre las dos capitales reviste importancia histórica para San Salvador y el país por tratarse de la primera capital latinoamericana que sellará un proceso de hermandad con la capital de Estados Unidos, que tiene 14 hermanamientos con otras capitales del planeta.

“El acuerdo en términos generales aborda temas de cooperación, capacitación, intercambios culturales y deportivos, entre otros. Pero el éxito va depender de cómo lo llevemos adelante; sin duda nosotros podemos aprovechar mucho la experiencia de Washington en temas como prevención de violencia por mencionar uno, y ellos podrán también aprender de nuestros procesos”, explicó el alcalde Muyshondt a este medio.

El edil salvadoreño adelantó que a principios del próximo año viajará a Washington para dar seguimiento al memorando, que entrará en vigencia una vez sea firmado por los jefes municipales.

La alcaldía de San Salvador también le apuesta a ser atractivo para inversiones de salvadoreños desde esa región de Estados Unidos bajo ese acuerdo.

Foto EDH / Cortesía

La alcaldesa Muriel Bowser también contempla en su agenda una visita este domingo a la ciudad de Intipucá, La Unión, donde recorrerá este poblado muy reconocido en la capital estadounidense por el empuje de su población migrante, que dirige pequeños y medianos negocios en Washington DC y sus alrededores.

Hugo Salinas, director de la Oficina de Turismo de Intipucá y organizador de los actos protocolarios para recibir a la jefa municipal de la capital de Estados Unidos, dijo que los actos se concentran en un evento público en el Parque de los Emigrantes y luego una recepción en la comuna de este municipio, en los que habrá alta participación de niños y jóvenes de municipio.

“La visita a Intipucá es parte del interés personal de la alcaldesa en conocer esta ciudad, que es muy reconocida en Washington por su migración que comenzó hace 52 años y que todavía hay negocios establecidos de estos primeros pioneros que llegaron a la zona de la Mount Pleasant” (conocido como el Barrio Latino de Washington), comentó Salinas a El Diario de Hoy.

Durante su estancia en el país la jefa municipal del Distrito de Columbia aprovechará para reunirse con el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, y con representantes de la Cámara de Comercio.