Fundación Coatepeque impulsa proyecto de extracción de basura

La institución colocará en siete puntos las biobardas para que puedan almacenar la mayor cantidad de basura cuando llueva.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jonsthan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-08-09 6:51:35

SANTA ANA: La fundación Coatepeque ha iniciado con el proyecto de colocación de biobardas en siete quebradas del lago de Coatepeque, el cual tiene como objetivo retener los desechos sólidos que bajan con las aguas lluvias durante el invierno.

La creación de las bardas están compuestas de material reciclado como botellas plásticas y cuerda que la misma fundación y habitantes de la zona han almacenado para hacer las redes, donde colocan las botellas para instalarlas en la orillas del lago y poder retener la basura para evitar la contaminación dentro del lago.

De acuerdo al presidente de la fundación, Alejandro Villacorta, está es la primera vez que lleva a cabo un proyecto de esa naturaleza en el país y el lago de Coatepeque.

“Con esto queremos evitar que las aguas lluvias que baja de las cuencas y quebradas que arrastran basura dejen de ir a para al lago, ya que de este manto acuífero consumen agua cientos de habitantes y de otros lugares por lo que tenemos que protegerlo”, explicó Villacorta.

Además:

Chalchuapa de fiestas en honor de Santiago Apóstol y San Roque

El desfile del Correo marcó el inicio de las fiestas patronales; las cuales culminarán el próximo 16 de agosto.

Indicó que las biobardas serán colocadas en un promedio de dos meses y esperan que puedan tener una vida útil de un año y medio, ya que personas de la fundación se encargará de limpiar y extraer la basura luego de cada lluvia, por lo que esperan que el proyecto pueda beneficiar a 8,500 personas que habitan en la cuenca del lago.

El proyecto es parte del tratamiento integral de desechos Sólidos que ha impulsado desde hace varios meses, donde busca que los restaurantes puedan apoyar realizando tratamientos en las fosas sépticas, trampas de grasa y el manejo de los desechos sólidos, debido a que muchos de los restaurantes no cumplen todo los requisitos.

Marvin Quintanilla, uno de los habitantes, mencionó que para ellos es de gran ayuda el poder tener un tratamiento para evitar que la basura y otros objetos sigan contaminando el lago porque “cuando llueve el agua se lleva todo lo que está al paso de las quebradas y todo eso venía a parar al lago, ahora esperamos que con este proyecto podamos evitar seguir contaminando el lago ya que de aquí sobrevivimos todos los habitantes”.

El residente pidió el apoyo de la alcaldía de El Congo y la de Santa Ana para que puedan ayudar con el proyecto y reducir la contaminación. “Las Alcaldías nos pudieran ayudar retirando la basura que nosotros logramos sacar del lago, ya que aveces nos toca retirar más de una tonelada y muchas veces no tenemos los recursos necesarios para hacerlo”, dijo.

Cada biobardas cuenta con alrededor de 3 mil envases de botellas y miden un aproximado de 50 metros.