Chalchuapa de fiestas en honor de Santiago Apóstol y San Roque

El desfile del Correo marcó el inicio de las fiestas patronales; las cuales culminarán el próximo 16 de agosto.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-08-09 6:18:33

SANTA ANA. Ayer fueron inauguradas las fiestas patronales del municipio de Chalchuapa, en honor a Santiago Apóstol y San Roque. Las actividades iniciaron a las 4:00 de la mañana con la serenata a los patronos y el reparto de atol shuco.

Luego a las 8:30 la mañana, los cohetes artesanales fueron el banderillazo de salida para el desfile del Correo, que partió del parque José Matías Delgado.

Foto EDH: Jonathan Henríquez

El desfile recorrió más de 20 cuadras y participaron las autoridades municipales, reinas de las diferentes dependencias, carrozas, bandas de paz, empresas y los personajes animados. Entre los atractivos para los estudiantes estuvieron los Viejos de Agosto, el Cipitío, las Gigantonas de Jocoro y el Joven “Fuego”, el cual asombró al público con su espectáculo.

De acuerdo con el comité de festejos patronales, este año en el desfile hubo dos bloques, en los cuales participaron, carrozas, personajes, centros escolares, instituciones de gobierno, batucada y 25 empresas, las cuales regalaron promocionales durante el recorrido.

Foto EDH: Jonathan Henríquez

Emilio Martínez, chalchuapaneco, quien salió a disfrutar del desfile junto con sus dos hijos, Erick y Emilio, mencionó que ha inculcado a sus hijos las tradiciones que tiene la “ciudad de la yuca”.

“Nosotros somos una familia que siempre estamos en las fiestas del pueblo, ya que es bonito disfrutar una vez al año de las ruedas, la comida de temporada y las actividades que siempre sabemos que hacen, aunque año con año son menos las personas que le dan importancia a las fiestas por diferentes situaciones, tanto económicas como de seguridad”, mencionó el habitante.

Foto EDH: Jonathan Henríquez

La alcaldesa Vilma de Barrera dijo que el Comité de Festejos y el concejo municipal han tratado de que las fiestas sean bonitas, ordenadas y con mucha seguridad, para que los chalchuapanecos y turistas puedan visitar la ciudad durante las fiestas patronales.

Aseguró que este año han visto más interés en las empresas por participar. “Este año están participando muchas personas de diferentes rubros; nos alegra saber que se interesen más porque tengamos unas fiestas inolvidables, a pesar de que es nuestro primer periodo en el que las organizamos. Hemos visto más pobladores en las calles y esperamos que así sea el resto de las actividades que culminarán el 16 de agosto”, dijo la alcaldesa.

Con fondos limitados
Añadió que han tenido muchas limitantes para celebrar las fiestas, ya que en mayo pasado, cuando recibieron la administración de la alcaldía no encontraron ningún “centavo” para la celebración de las fiestas, pese a que se incluye en el pago de impuesto municipales.

“Hemos salido adelante a pesar de no contar con los fondos. Hemos hecho un préstamo del 5 %, que es 70 mil dólares, de una cuenta a otra para hacer posible las fiestas patronales. La cuenta para el fondo de fiesta no estaba, creada por lo que no habían fondos, pero sí se descontaba ese 5 % en los impuestos municipales anteriormente”, explicó la edil chalchuapaneca.

Además dijo que actualmente la comuna heredó una deuda de un millón y medio a pago de proveedores, por lo que en estos meses han realizado un estudio y tratar de solventar dicha deuda, para luego realizar diferentes obras que ha solicitado la población.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó más de 150 agentes para la seguridad pública durante los festejos patronales de Chalchuapa.