Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvío de fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

descripción de la imagen
Foto/ René Quintanilla

Por David Marroquín / Vanessa Jurado

2018-08-09 3:48:33

La mañana de este jueves el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, aceptó ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador que durante su administración desvió fondos de la cuenta de la Presidencia.

Estas son las 17 confesiones principales hechas por el exmandatario:

1. Desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para enriquecerse él, sus empresas y terceras personas.

2. Reconoció que aperturas de cuentas bancarias para depositar fondos públicos a favor de Elmer Charlaix y los tres exempleados de casa presidencial no tenian la autorización de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

3. Saca aseguró que pagaba de 5 mil a 10 mil dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno de la cuenta institucional gastos reservados.

4. Aseguró que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y luego se los pasó a Elmer Charlaix para que depositara en sus cuentas bancarias.

Leer más

Expresidente Saca acepta en juicio que desvió fondos públicos para enriquecerse

El exmandatario reveló que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y le pidió al exsecretario privado de la Presidencia que los depositara en sus cuentas bancarias

5. Confesó haber desviado alrededor de 50 millones de dólares para pagos a terceras personas ya sea naturales o jurídicas, sin revelar nombres.

6. Aseguró que él se aumentó el sueldo de 5 mil dólares que ganaba como presidente a 60 mil dolares mensuales como administrador de sus empresas para ocultar el dinero sustraído.

7. Confesó haber lavado dinero de las arcas del Estado en la compra de haciendas, residencias de lujo, entre otros inmuebles a través de sociedades ficticias.

8. Aseguró que utilizó a Jorge Hernández y a Irving Tóchez como prestanombres para crear sociedades mercantiles que le permitiera ocultar el dinero sustraído.

9. Aseguró que la empresa de Jorge Hernández recibía 100 mil dólares mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad a la Presidencia y que nunca los dió. Luego ese dinero los trasladaba las empresas de Saca.

10. Confesó haber entregado 400 mil dólares al partido Arena. Aunque dijo no recordar la cantidad exacta si admitió que fueron “montos millonarios”.

11. Aseguró que invitó a Jorge Hernández a un viaje a El Cairo, Egipto, para cubriera el viaje como periodista y también a su motorista particular cuyos viajes fueron pagados con fondos de los gastos reservados de la Presidencia.

 

12. Aceptó haber entregado sobresueldos de manera ilegal a exfuncionarios de su gobierno de 5 mil a 10 mil dólares mensuales.

13. Dijo que le daba $10 mil mensuales a Jorge Hernández como su asesor sin ser empleado de la Presidencia.

14. Confesó que los fondos que salieron de la cuenta institucional de gastos reservados fueron auditados por la Corte de Cuentas de una forma superficial.

15. Aceptó haber entregado 100 mil dólares mensuales a cuatro agencias de publicidad como pago de pauta publicitaria con el acuerdo de que la agencia se quedara con el 20 % del dinero y el resto (80 %) se tranferian a las cuentas de sus empresas.

16. Confesó que a pesar de que el cargo de su esposa Ana Ligia como secretaría de la Familia debía ser Ad honorem, él ordenó un pago de 10 mil dólares mensuales.

17. Aceptó que en 2005 cambió el esquema de sustracción del dinero público para que en los cheques no apareciera ni su nombre ni el del secretario privado Elmer Charlaix y ordenó que dos exempleados de casa presidencial Francisco Arteaga y Pablo Gómez abrieran 14 cuentas bancarias para depositar fondos públicos.

Durante la confesión del expresidente Saca, lo otros imputados permanecieron fuera de la Sala en la que se realizó el jucicio. El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.