Expresidente Saca acepta en juicio que desvió fondos públicos para enriquecerse

El exmandatario reveló que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y le pidió al exsecretario privado de la Presidencia que los depositara en sus cuentas bancarias

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por Leidy Puente / David Marroquín

2018-08-09 10:44:38

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, aceptó ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador que durante su administración desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para favorecer a sus empresas, a través del incremento de la publicidad.

En su declaración, Saca reveló que pagaba de 5 mil a 10 mil dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su Gobierno y que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y luego se los pasó al exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, para que los depositara en sus cuentas bancarias.

Respecto a este procedimiento, reconoció que “aperturar cuentas a favor de Charlaix para depositar fondos públicos fue ilegal”.

En el tercer día del juicio, el exmandatario también aseguró que él se aumentó el sueldo de $5 mil mensuales que ganaba como presidente a $60 mil, además de haber lavado dinero de las arcas del Estado para la compra de haciendas, residencias de lujo, entre otras propiedades a través de sociedades ficticias.

 

 

A la vez, mencionó que usó a varios prestanombres para mover el dinero público, como el exentrevistador de televisión Jorge Hernández y el expresidente de CEL, Irving Tochéz, para la compra de las lujosas propiedades.

Según Saca, la empresa de Hernández recibía $100 mil mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad de la Presidencia y que nunca los dio. Luego, confirmó, que ese dinero los trasladaba a sus empresas.

El expresidente también señaló que invitó el Hernández a El Cairo, Egipto, para que cubriera el viaje como periodista, pero pagó con fondos de los gastos reservados.

Aunque no mencionó la cifra del dinero sustraído, Saca confesó haber desviado fondos públicos para su beneficio personal y de sus empresas.

Agregó que $50 millones fueron a parar a manos de terceras personas, pero no reveló nombres. La confesión de Saca se realizó con el resto de imputados fuera de la Sala donde se realiza el juicio.

“Esto que he declarado cuenta con mi total anuencia”, dijo Saca al finalizar su confesión.

“Acepta usted haber cometido de manera dolosa los delitos de peculado y lavado de dinero” le pregunto el fiscal a Saca y él le respondió “si acepto” sin ningún titubeo.

Elmer Charlaix, el segundo imputado que confesó

“Confieso que he cometido de forma intencional y dolosa los delitos de peculado y lavado de dinero de los que se me acusa”, dijo Élmer Charlaix ante Tribunal Segundo de Sentencia, al aceptar su culpabilidad en la sustracción de fondos públicos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Saca montó una “estructura criminal” que desvió, entre 2004 y 2009, $301 millones provenientes de fondos públicos hacia cuentas particulares.

Las investigaciones señalan que Saca actuó en complicidad con seis exfuncionarios, con quienes está siendo enjuiciado desde el pasado martes.

Foto/ Jessica Orellana

Lee además

Imágenes curiosas del segundo día del juicio del caso Saca

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis exfuncionarios de su gobierno enfrentan por segundo día el juicio en su contra acusados del desvío de 301 millones de dólares. Te presentamos cómo se desarrollo esté día.

Los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de fondos públicos), por los que la FGR acusa a Saca son castigados hasta con 12 y 15 años de cárcel respectivamente.

Sin embargo, a cambio de aceptar su culpa, el expresidente logró que la Fiscalía pidiera al Tribunal que, con base en el artículo 380 del Código Procesal Penal, él sea sometido a un proceso abreviado y se le condene únicamente a 10 años de prisión, es decir, cinco años de reclusión por cada delito admitido. El mismo proceso enfrentaría el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix,  el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la Juventud, César Funes.

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

Foto/ Jessica Orellana

De ser sentenciado a diez años de prisión, como lo pide la Fiscalía, a Saca le faltaría cumplir ocho.

También pidió que devuelva al Estado entre 25 millones y 30 millones de dólares, manifestó Jorge Cortez, jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera.

 

 

Los montos millonarios a que ascienden los bienes de Saca y de los otros imputados, serán restituidos al Estado, detalló la Fiscalía.