Expresidente Saca hablará en el tercer día de juicio sobre actos de corrupción cometidos en su gestión

También lo harán tres de sus exfuncionarios y dos exempleados de la Presidencia

El expresidente Antonio Saca durante el segundo día de juicio, el cual enfrentó junto a tres de sus exfuncionarios y dos exempleados de Casa Presidencial. Foto/ René Quintanilla

Por Stanley Luna

Ago 08, 2018- 17:49

El expresidente Elías Antonio Saca declarará durante el tercer día de juicio que se ventilará este jueves sobre los actos de corrupción que presuntamente cometió en su administración para desviar $301 millones del Estado.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador también ha programado para el mismo día las declaraciones de tres exfuncionarios de Casa Presidencial: Élmer Charlaix, exsecretario de Saca; César Funes, exsecretario de la Juventud y extitular de Anda; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones.

Además de los exempleados de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera, y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional, quienes, al igual que los otros imputados, enfrentarán un proceso abreviado.

FOTOS:

Imágenes curiosas del segundo día del juicio del caso Saca

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis exfuncionarios de su gobierno enfrentan por segundo día el juicio en su contra acusados del desvío de 301 millones de dólares. Te presentamos cómo se desarrollo esté día.

El único que no será juzgado bajo esa modalidad por su decisión, según sus defensores, será Pablo Gómez, exasistente de Charlaix.

La Fiscalía y la defensa de Herrera y Rodríguez Arteaga acordaron este miércoles que estos sospechosos sean sometidos al proceso abreviado. El ministerio público pidió una pena de seis años para el primero (tres por peculado y tres por lavado de dinero), y para el segundo, una pena de tres años por peculado.

TE PUEDE INTERESAR:

De ser condenado a 10 años, Saca ya descontó dos

Elías Antonio Saca solo tendrá que completar ocho años en penal La Esperanza, si es que el tribunal acepta la petición de la Fiscalía.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 cuando estaba en la fiesta de bodas de uno de sus hijos. La Fiscalía lo acusa de fraguar el desvío de 301 millones de dólares del erario, dinero que habrían desviado hacia cuentas privadas de sus empresas y a las de otros publicistas, quienes luego las transfirieron a negocios y a cuentas del exmandatario.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?