Jean Manes, embajadora de EE.UU.: “Nadie está por encima de la ley”

La diplomática estadounidense, Jean Manes, también dijo que están analizando "de cerca" la carta de los Congresistas que piden sancionar a José Luis Merino, del FMLN y a Enrique Rais.

descripción de la imagen
Foto/ Ricardo Flores

Por Eugenia Velásquez

2018-08-08 2:23:20

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, celebró este día la salida judicial en el caso de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca. Para la diplomática es el mensaje claro que envía el país a los funcionarios públicos y a la población de que “si van a robar la plata de la gente van a terminar en la cárcel”.

“Como no hacemos comentarios sobre un caso específico, en general, cuando el sistema está funcionando y puede llevar casos adelante, incluyendo a los funcionarios más altos del país, ese es un buen día para El Salvador, porque puede ver un mensaje claro que nadie está por encima de la ley”, afirmó tras acompañar al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA, a un evento de firma de convenio para la prevención de la violencia.

 


Según Manes se está enviando una señal importante para los funcionarios públicos de que “tienen una alta responsabilidad para gerenciar el dinero que tienen para la gente de este país”.

Aplaudió la acción de las instituciones involucradas en el proceso, incluida la Fiscalía y la Policía, a quienes aseguró que EE.UU. seguirá brindando apoyo financiero y técnico para que sigan combatiendo la corrupción y el delito, en planes como la Alianza para la Prosperidad.

Afirmó que el paso que ha dado el sistema judicial en resolver el caso de Saca, es el que se utiliza en los Estados Unidos en un 95% para resolver los casos de corrupción en contra del Estado.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Expresidente Saca acepta culpa en desvío de $301 millones

En el inicio del juicio contra el exmandatario y seis subalternos acusados de sustraer $301 millones del Estado, FGR pidió proceso abreviado y diez años de prisión para Saca.

Analizarán carta de Congresistas contra Merino y Rais

La embajadora también habló sobre la petición que han hecho varios congresistas de los EE.UU. que piden al presidente de ese país, Donald Trump, sancionar al dirigente del FMLN, José Luis Merino y al empresario prófugo de la justicia Enrique Rais, por supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

“Sobre la carta que recibimos de distintos miembros del Congreso, obviamente miramos muy de cerca esta carta, porque la lucha contra la corrupción es bien importante, es importante que este país lo esté atacando, porque puede tener un impacto tan negativo en las instituciones y en el país, y la confianza que la población tenga en sus funcionarios, seguiremos apoyando a las instituciones que combatan la corrupción”, afirmó Manes.

También recomendó a los diputados elegir a los mejores magistrados para la Sala de lo Constitucional. “Esperamos que seleccionen a la gente que tienen compromiso con la ley”, sugirió Manes.