Howard Cotto dice que las pandillas buscan presionar para eliminar medidas extraordinarias en cárceles

Esa es la lectura que hace ante el incremento de los atentados contra policías y familias, los cuales han arreciado en los últimos días y han dejado dos gentes muertos y dos heridos.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por David Marroquín

2018-08-07 9:35:51

Las autoridades policiales no descartan que las pandillas estén arreciando los ataques contra los policías y sus familiares en un intento por presionar para que se eliminen las medidas extraordinarias en el sistema penitenciario, ya que dicen han reducido la violencia y la delincuencia generada por estos grupos.

“Hay bastante coincidencia entre el incremento de acciones en contra de miembros de la Policía Nacional Civil y el hecho de que en un tiempo relativamente corto se va a volverse a discutir en la Asamblea Legislativa lo relativo a la vigencia o no de las medidas extraordinarias”, dijo Cotto.

Lo que llama la atención de Cotto es que “cada vez que se aproxima un período electoral, estas campañas de ataques contra miembros de la Policía y de la Fuerza Armada se empiezan a dar, hagamos una revisión en los últimos tres o cuatro años y siempre se encuentra que seis meses antes de procesos electorales o a mediados del año anterior de los procesos electorales empiezan oleadas de este tipo”.

Lea también

Asamblea someterá a votación continuidad de las medidas extraordinarias en El Salvador

Diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso acordaron presentar la iniciativa en la plenaria de este martes

La violencia criminal ha causado las muertes de 12 agentes de la Policía y un empleado administrativo de la corporación policial en el transcurso de este año, según los registros de la Policía. La mayoría de estos crímenes han sido atribuidos por la Policía a la pandilla mara Salvatrucha (MS).

Solo en los últimos 15 días han asesinado a cuatro policías en San José Villanueva, La Libertad; San Miguel; Izalco, Sonsonate; y Suchitot, Cuscatlán. Además, no menos de cuatro familiares de policías han sido asesinados o lesionados.

También un sargento y un agente de la corporación han resultado heridos tras ser atacados por pandilleros en los últimos dos días.

Le puede interesar

Guillermo Gallegos sugirió que medidas extraordinarias sean permanentes

El Gobierno atribuye a estas medidas la reducción de los asesinatos en 2016 y 2017

“Podemos decir con toda claridad que las pandillas van a pagar caro el hecho de atentar contra miembros de nuestra institución”, dijo Cotto al referirse de que capturarán a los responsables de los ataques para que sean condenados.
Explicó que a raíz de la ola de ataques se activó la alerta para el personal policial de que puedan emplear medidas de autoprotección cuando gocen de sus días libres.

“Nosotros estamos haciendo bastante énfasis en las medidas a tomar cuando los compañeros y compañeras nos encontramos de licencia, porque todos los ataques reportados hasta hoy, han sido en esas condiciones, mientras ellos se encontraban en su casa, descansando, yendo o viniendo hacia el trabajo u otras actividades”, resumió Cotto.