Claudia Umaña, sobre procedimiento abreviado en caso Saca: “Es una salida legal, pero es una victoria pírrica”

La presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, considera necesario profundizar la lucha contra la corrupción.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Quintanilla

Por Lilian Martínez

2018-08-07 8:19:14

La Fiscalía no solo desaprovechó la oportunidad de profundizar la investigación, identificar el dinero desviado y avanzar en el proceso contra el expresidente Elías Antonio Saca y el resto de acusados, sino también de sentar un precedente a tomar en cuenta por quienes aspiren a ser presidente de la república o a ocupar cargos públicos. Así lo consideran Jaime López, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) y Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ).

Al enterarse de que la Fiscalía solicitó un procedimiento abreviado ante el Tribunal de Sentencia que dirime el caso, luego que Saca, Élmer Charlaix, Julio Rank  y César Funes se declararan culpables de peculado y lavado de dinero; Umaña afirmó: “Estamos en presencia de una salida legal, pero que resulta ser una victoria pírrica”. Desde su punto de vista, lo ocurrido demuestra la necesidad de profundizar más la lucha contra la corrupción en El Salvador.

En palabras de la presidenta de la Fundación DTJ: “Si bien en este momento se ha llevado una investigación, podría ser que el fiscal no haya tenido todos los elementos para continuar haciendo los análisis que le permitieran llevar hacia un proceso que llevara todas sus fases; pero en el que también se le permitiera utilizar otras pruebas que incluye la investigación transnacional”.

Umaña señaló la necesidad de reflexionar sobre el análisis forense de documentos y transacciones, para el cual es necesario contar con peritos y expertos en finanzas internacionales y en los métodos que suelen ser usados para evadir la ley.

“En este sentido, tal vez la mayor preocupación que resulta de esta salida es la falta de recuperación de los fondos del Estado en un país en donde claramente hay tantas necesidades”, advirtió.
La presidenta de la DTJ recordó que en este caso hubo un desvío de fondos del Estado, que pudieron haber sido destinados a servicios públicos de Salud y Seguridad, hacia manos de personas que estuvieron relacionadas con el poder en “un gran caso de corrupción”.

Sobre el procedimiento abreviado solicitado por la Fiscalía, el coordinador de Alac, Jaime López, considera que la Fiscalía tendrá que dar una explicación: “Con las evidencias existentes pudo lograr una condena completa y ejemplar. No es el caso cuestionar si el tiempo de la pena o la cantidad a pagar debe ser más o menos, sino el hecho de que no parece haber justificación razonable del por qué la Fiscalía haya aceptado entrar en la negociación del procedimiento abreviado”.

López cree que el mensaje que se está mandando a otros corruptos con esto es una “debilidad grave” de la Fiscalía. Una debilidad en dos sentidos: “La primera por ceder a la presión de los imputados y negociar un procedimiento abreviado que no parece tener justificación. La segunda y, la más delicada, es el cierre definitivo del caso, que desde un inicio estuvo disminuido, porque la Fiscalía no continuó con otras líneas de investigación; en particular, sobre los destinatarios de los fondos”. Debido a esto, “aunque haya condena y se recupere parte del dinero, el mensaje es que la impunidad sigue prevaleciendo”.

Finalmente, Umaña recordó que el fin último de judicializar este tipo de casos no es privar de libertad a los culpables, sino otros puntos: “Uno, que haya un estado de derecho en El Salvador; dos, que este caso sea disuasivo de otros que quieran llegar a ser presidentes u ostentar cargos públicos para beneficio personal; y tres, que los fondos se puedan recuperar y que se restituyan y se devuelvan al erario público”.