Carlos Calleja a favor de hacer más reformas a las pensiones

El candidato presidencial de ARENA se comprometió a buscar mejoras, en especial para maestros.

descripción de la imagen
Al cierre de las fiestas patronales de San Salvador llegó el candidato a la presidencia por el partido ARENA Carlos Calleja junto a su esposa Andrea de Calleja. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

2018-08-06 9:23:11

Ante la petición que hizo ayer el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de retomar el tema de las pensiones para buscar “justicia” para los trabajadores que terminan su vida laboral; el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, afirmó que es algo que se “está platicando” en su partido, de empujar en la Asamblea más reformas al sistema previsional que den certeza y alivio a los ciudadanos de que podrán jubilarse de manera digna.

“Coincido con el Arzobispo y hemos estado hablando con distintos sectores del país, incluso el sector de los maestros, que están preocupados por la situación que están viviendo, creemos que debemos abrir esa discusión y platicar para asegurar una solución sostenible que cuide al adulto mayor en esa etapa de su vida y pueda vivir en paz, soy fiel creyente que una persona que está preocupada por su futuro, por su retiro, no puede hacer bien su trabajo”, reflexionó Calleja al salir de la misa en la Catedral Metropolitana.

En septiembre del año pasado y tras 18 meses de intensa discusión, la Asamblea aprobó 14 modificaciones a la Ley Sistema de Ahorro para Pensiones, entre las cuales figura la reducción de la comisión que cobran las AFP del 2.2 % al 1.9 % y elevar el porcentaje de la pensión por muerte o invalidez al 50 % y por invalidez parcial al 35 %, entre otras adendas.

Pese a estas mejoras, Calleja sostuvo que hay sectores que siguen “desprotegidos”, y citó como ejemplo a los maestros, quienes le han externado durante los recorridos que ha hecho por el territorio nacional su preocupación por tener un retiro digno, por lo que se vuelve necesario impulsar nuevas reformas, enfatizó.

Te puede interesar

Calleja propone universidad especializada en agricultura

La falta de capacitación afecta a los pequeños agricultores, con quienes se reunió ayer.

“Si nos ponemos a pensar que hay miles de maestros que quieren jubilarse, pero ahorita no pueden por la misma situación de las pensiones que están enfrentando, tenemos que retomar ese tema, creo que ha quedado alguna gente desprotegida, en nuestra plática con los maestros en todo el país, es un tema que los tiene preocupados y estamos comprometidos como futuro presidente de la República a retomar ese tema y analizar una solución que le de un retiro digno a esas personas que se lo merecen”, afirmó el candidato arenero.

De acuerdo con Calleja la obligación de buscar “justicia laboral” en las pensiones como lo pidió la Iglesia Católica es un compromiso que también deben asumir todos los partidos políticos mediante un gran acuerdo nacional de país.

“Mi esperanza es que ARENA, la coalición y todos los partidos políticos se unan en grandes acuerdos de Nación para construir un nuevo El Salvador y esa es nuestra apuesta”, enfatizó Calleja.

A manera de reflexión, el candidato presidencial de ARENA explicó que para construir un nuevo país, no se trata sólo de buenos salarios, si no de una economía diferente, que “asegure buenos empleos a los salvadoreños, la propuesta de valor para El Salvador, debe ser audaz, nuestra propuesta, nuestra visión conlleva buenos salarios, mejores ingresos para todos los salvadoreños”, opinó.

Te puede interesar

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo oficializan fórmula presidencial

Los partidos ARENA, PDC, PCN y Democracia Salvadoreña acordaron su coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Los institutos políticos han indicado que aunque compitan en coalición, cada uno realizará su propia campaña electoral.

Rechazó privatización del agua y retroceso en ley contra minería

Escobar Alas también exigió a los políticos no permitir que el agua se privatice, a lo que Calleja respondió tajantemente que, de llegar a gobernar en 2019, el agua será un recurso bajo la administración total del Estado y rechazó rumores de que él o ARENA promuevan que el agua pase a manos de sectores privados.

“Coincidimos con el Arzobispo en su mensaje y en el tema del agua, jamás se privatizará el agua en este país, como Presidente de la República no lo vamos a permitir, es más, llevamos a la Asamblea Legislativa una (propuesta de) reforma a la Constitución para asegurar que quede escrito que eso no va a pasar”, reiteró Calleja.

Además, ante el llamado de Escobar Alas de que no haya retroceso en la Ley contra la Minería, Calleja hizo eco de sus palabras y externó que la Iglesia Católica ni la población deben preocuparse por ese tema, ya que él es un hombre “ecologista por naturaleza, creo en la necesidad de cuidar el medio ambiente y estoy totalmente en contra de la minería en este país”, afirmó.