INFOGRAFÍA: Poco interés de salvadoreños en el exterior en votar en elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral reporta, además, que solo el 3% de 43 mil jóvenes ha solicitado su DUI para votar en los comicios presidenciales

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-08-05 11:22:26

De 43,757 jóvenes que deberían haber solicitado con anticipación la emisión de su DUI porque cumplen años entre el 6 de agosto de 2018 y el 2 de febrero del próximo año, solo 1,214 han solicitado el documento de identidad que les permitirá votar en las elecciones presidenciales de 2019 y el plazo para hacerlo vence en la medianoche de este día, de acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es decir, que solo el 2.7 % de la población juvenil que cumplirá 18 años y apta para emitir el sufragio está interesada en decidir quién será su nuevo presidente.

Los datos fueron publicados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en su cuenta de Facebook, con cierre hasta el 30 de julio del presente año.

La baja inscripción para obtener DUI de jóvenes que arribarán a los 18 años previo a un evento electoral, ha sido una constante, dice el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza.

En promedio solo el 20 % del total de muchachos que cumplen la mayoría de edad se enrolan anticipadamente para participar de un proceso electoral, explicó Cardoza a El Diario de Hoy.

El problema principal que enfrenta el TSE, además de la apatía de este sector de la sociedad, es que siempre los agarra sin presupuesto para lanzar una campaña agresiva que motive a los jóvenes a que deben enrolarse anticipadamente para que sean registrados en el padrón electoral y poder votar, lamentó el magistrado.

“Ciertamente al TSE siempre este periodo lo toma sin dinero, nunca tenemos el presupuesto para hacer promoción, no lo tenemos porque del presupuesto extraordinario, no podemos ejecutar el de 2018 porque ya se ha finalizado, tenemos que liquidarlo, y el de 2019 tampoco porque no ha sido asignado, es un periodo muerto”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:

Los errores que debe corregir el TSE para las elecciones presidenciales de 2019

DTJ, DECIDE, Acción Ciudadana y Concertación Democrática Nacional, proponen algunas medidas para futuras elecciones

Añadió que en ocasiones anteriores el TSE se ha valido de charlas informativas y de exhortación en escuelas y colegios a través de convenios, pero este año, lo complicado ha sido que el Tribunal salió de las elecciones municipales y legislativas para casi de inmediato entrar a las presidenciales, justificó.

Lo poco que pudieron hacer, según dice, es con un fondo pequeño que les donó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y campaña que realizó desde inicios de agosto el RNPN en redes sociales.

Al respecto, dijo que los partidos tienen responsabilidad en este campo, ya que ellos también deben incentivar a sus bases a que los jóvenes se enrolen para votar.

Enrolarse implica que aunque no cumpla años en el mes indicado, por ejemplo, agosto, es necesario inscribirse en línea con los datos que aparecen en el sitio web del Tribunal para que sean incluidos en el padrón electoral para los comicios presidenciales.

Para la directiva del RNPN, Mariella Peña Pinto, la falta de inscripción previa de los jóvenes para obtener su DUI es por falta de interés.

“El DUI es gratuito, la gente no va porque no le interesa. Cuánta gente que no ha renovado el DUI, o es porque no tiene el dinero o porque no le pagan con cheque”, reflexionó Peña Pinto.

Salvadoreños en el exterior
Pero no solo los que llegan a su mayoría de edad parecen ser apáticos a obtener el carné de identificación. Los datos del RNPN reflejan que los salvadoreños que residen en el exterior tampoco están muy abocados a querer votar en 2019.

Según el magistrado Cardoza, hay un estimado de 300,000 salvadoreños que viven en EE. UU. que cuentan con su DUI vigente, de los cuales solo unos 1,200 han querido empadronarse.

Este proceso implica inscribirse en línea de la página de Internet del TSE para actualizar sus datos y así la entidad electoral los tome en cuenta para enviarles a más tardar el 15 de diciembre y por correo electrónico las papeletas de votación en sobres sellados, tanto para la primera vuelta como para la segunda ronda, en caso que se dé.

“De los empadronados antes de salir de vacaciones andábamos como en 1,200 salvadoreños empadronados, de 300,000, igual no hemos promocionado, no tenemos dinero para promocionar, tampoco Cancillería ha hecho mucha promoción, pero sí en los consulados, pero aquí también, los partidos deben hacer su trabajo”, exhortó.
De las ciudades en donde hay más demanda de trámites para obtener el DUI es en Los Ángeles, California, seguido de Houston y Long Island, entre otras. (Ver gráfico).

De acuerdo con datos del RNPN, en Estados Unidos, las personas que han solicitado por primera vez su documento de identidad son 2,152 y las que lo han renovado son 2,345.

Otro dato que llama la atención de acuerdo con información publicada por el RNPN es que hay 10 municipios en los que se ha detectado más cambios de domicilio en comparación con las solicitudes hechas para ese mismo fin en las elecciones para alcaldes y diputados.

En San Salvador, por ejemplo, de 2,587 solicitudes de cambio de residencia hechas en 2017, para las elecciones del próximo año se registran 7,113; en Santa Tecla subieron de 1,186 a 3,701.

Duicentros abiertos este día
“Mañana (hoy) a la medianoche se cierra el padrón y el RNPN nos informa, incluso se da el dato famoso de cuál es el número del último DUI que irá a elección, es el último que se extiende y se incorpora al registro, de aquí en adelante la gente podrá sacar su DUI pero ya no se incorpora al registro electoral (no podrá votar)”, afirmó Cardoza.