Salvadoreños celebran en familia y con cumbias dos décadas de su día en EE.UU.

Festejos similares se llevan a cabo el primer fin de semana de agosto en ciudades donde residen gran cantidad de inmigrantes de El Salvador en estados como Nueva York, Texas y Nevada, entre otros, y la ciudad de Washington.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por EFE

2018-08-04 8:52:17

Inmigrantes de El Salvador cumplen hoy veinte años de festejar “El día del salvadoreño USA” en Los Ángeles, una fiesta que nació con un puñado de asistentes a un parque y es ahora una festividad nacional por decreto del Congreso.

La celebración se lleva a cabo en la primera semana de agosto y honra al santo patrono, el Divino Salvador del Mundo de la capital de El Salvador.

La verbena angelina inició en 1998 en el parque Exposition con menos de medio millar de asistentes, y este fin de semana se prevé que la 1900 de la Calle Venice recibirá a unas 50.000 personas diarias.

 


“Es importante nuestra identidad cultural como salvadoreños en Estados Unidos y veinte años es una larga trayectoria”, dijo a Efe Manuel Mancía, organizador de “El día del salvadoreño USA”.

“Nuestras tradiciones son honradas por las autoridades estadounidenses y la comunidad responde acudiendo a la fiesta por el deseo de sentirse en familia”, indicó.

“Siempre juntos por amor a El Salvador” es el nombre este año del “party” de “El día del salvadoreño USA”.

Se trata de todo un jolgorio artístico, cultural y gastronómico, organizado cada año por la Unidad de Comunidades de el Salvador en Estados Unidos (Unicomdes).

Festejos similares se llevan a cabo el primer fin de semana de agosto en ciudades donde residen gran cantidad de inmigrantes de El Salvador en estados como Nueva York, Texas y Nevada, entre otros, y la ciudad de Washington.

“La gente acude para identificarse con sus raíces y expresar que los salvadoreños tenemos identidad propia”, aseguró Mancía.

“El día del salvadoreño USA” se realiza a lo largo de medio centenar de kioscos de ventas callejeras vestidos del azul y blanco de la bandera patria.

“La Tenchis Celiber”, una especie de Siguanaba internacional del folclore “guanaco”, encarnada por el actor Julio Yudice, tiene previsto presentarse en este aniversario.

De igual forma acudirán músicos como los salvadoreños belgas “Shaka y Dres”, banda Karnaval, Sonora Cartagena, entre otros artistas.

La ex congresista californiana Hilda Solís logró la aprobación de la propuesta para declarar cada 6 de agosto como el Día Nacional de la Herencia Salvadoreña Americana.

Desde 2001 la Alcaldía de Los Ángeles emitió la resolución, renovada cada año, para celebrar “El día del salvadoreño”.

“Fue iniciativa de Nick Pacheco, entonces concejal del Distrito 1, La Pequeña Centroamérica de Los Ángeles”, precisó a Efe Francisco Rivera, presidente de la organización Salvadoreños en el Mundo.

“Hacer fiesta en las calles por el Día del Salvadoreño hoy es una especie de resistencia”, declaró a Efe Randy Jurado-Ertll, escritor salvadoreño estadounidense.

“Por todos los ataques que hace el gobierno de Donald Trump contra nuestra comunidad”, agregó.

El autor de “Las aventuras del Cipitío Ilustrado”, una historia para niños, recordó que en el país “El día del salvadoreño es un evento oficial desde 2006”.

En Estados Unidos viven alrededor de tres millones de inmigrantes salvadoreños, que comenzaron a emigrar en masa a raíz de la guerra civil en la nación centroamericana en la década de 1980.

California es el estado con mayor cantidad de salvadoreños, con más de un millón, la mayoría de ellos en Los Ángeles.