Las vendedoras del San Miguelito añoran decorar su carroza

Cuando les correspondía a ellas podían pasar horas en ese afán, desde hace varios años la municipalidad se encarga de la decoración.

descripción de la imagen
Foto EDH/ René Estrada

Por Enrique Carranza

2018-08-02 4:35:30

Fotos y nostalgia quedan de las tardes y noches cuando las vendedoras adornaban las carrozas que representaban al mercado San Miguelito durante el desfile del Día del Comercio, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Hace varias administraciones la municipalidad retiró de las comerciantes la responsabilidad de decorar la carroza del mercado, hoy de una vez les asignan el vehículo que transportará a su representante en el desfile.

Arely Membreño, parte de la directiva de ese centro de abastos que se caracteriza por la comercialización de flores, atesora una fotografía de una carroza adornada por las vendedoras, la plataforma en el centro lleva la iglesia de don Rúa y alrededor cientos de flores.

Te puede interesar:

Imágenes de las fiestas agostinas de los años 80

Recorrido histórico a través de las imágenes de las fiestas patronales de San Salvador en los década de los 80´s.

“Esta es de las que nosotros adornamos, no recuerdo muy bien el año en que fue, solo que nos pidieron que la carroza representara el entorno del mercado y por eso se decidió la iglesia”, dice Membreño.

La instantánea permanece en un álbum blanco, junto a otras de los arreglos que vende Membreño.

“Las carrozas las comenzábamos a arreglar a las 6:00 de la tarde del día antes del desfile, éramos unas 20 personas las que participábamos”, recuerda Membreño.

El trabajo se prolongaba por varias horas, muchas toda la noche.

“Antes de terminar de adornar, como a las 5 de la mañana, se mandaba un pick up al lugar a donde iba a salir el desfile, la idea era que apartara un buen lugar, luego ya se ponía la carroza”, explicó Membreño.

A eso de las 6 de la mañana, ya con la carroza terminada, las vendedoras recorrían los alrededores del mercado, así mostraban a sus compañeras comerciantes cómo se veía ya terminado el carruaje.

“Hasta aguaceros aguantamos por estar adornando. Nos quedaban muy bonitas, se utilizaban cientos de flores”, dice Cristina Guzmán, otra comerciante del mercado San Miguelito.

Guzmán, a la vez, considera que hoy las carrozas “no son especiales, son como cualquier cosa que se hace por montón”.

José Alberto Durán, administrador de ese mercado, comentó que por hoy la alcaldía asigna la carroza y luego llama a los representantes de cada mercado y rifa el lugar en el cual participarán.

Membreño y Guzmán coinciden en que la alcaldía debería volver a la forma acostumbrada, ceder parte de los fondos, así las vendedoras donen el resto y sean ellas quienes decidan sobre como decorar el carruaje.