Tres exempleados de Capres acusados en dos casos de presunta corrupción

Aunque sus abogados soliciten su libertad por el vencimiento de la detención provisional, tienen que permanecer en la cárcel por el caso "Saqueo Público".

descripción de la imagen
Los imputados son procesados en el caso Destape a la Corrupción y el caso Saqueo Público.

Por Stanley Luna

2018-08-01 9:03:20

Los tres exempleados de la Casa Presidencial vinculados a los casos de “Destape a la Corrupción” y “Saqueo Público” seguirían procesados en la cárcel, aunque en el juicio por el primer proceso sus abogados pidan su libertad por el vencimiento de los dos años de la detención provisional.

La acusación contra Mauricio Funes y otros 31 imputados señala que la misión de Jorge Herrera Castellanos, jefe de Tesorería Institucional de la Presidencia, era administrar y custodiar la Cuenta Corriente Subsidiaria del Tesoro Pública, de la cual la Fiscalía dice que fueron sustraídos $351 millones, entre 2009 y 2014, que eran parte de la partida secreta.

El dinero, según la Fiscalía, fue a parar a cuentas de Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera, y a las de Pablo Gómez, el asistente Técnico Financiero, quienes no siguieron parámetros legales para establecer en la apertura de las mismas que los fondos eran de la Presidencia. En el otro caso habrían operado de manera similar para que Saca desviara $301 millones a cuentas privadas.

La Fiscalía dice que cuenta con testigos que refieren que Gómez tenía un trato “preferencial” en el Banco Hipotecario y de ahí sustrajo en efectivo, en bolsas de basura, $292 millones en la gestión Funes.

TE PUEDE INTERESAR

El esquema que usó Saca y exfuncionarios para sacar dinero del Tesoro Nacional, según la Fiscalía

Durante los primeros meses del gobierno de Funes fueron trasferidos más de $900 mil a cuentas de Saca desde las cuentas del Estado.

El grupo de defensores de los imputados sostienen que hasta el momento la Fiscalía no ha logrado comprobar que el dinero que acusan de desviado haya ido a parar a su patrimonio. De Gómez y Herrera Castellanos, dicen que su salario rondaba los 1,500 dólares, y el de Rodríguez Arteaga los 3,000 dólares.

De acuerdo con el abogado Roberto Claros, el trabajo de Gómez era retirar el dinero por un acuerdo legal que existía entre Casa Presidencial y la entidad bancaria. Su familia también señala que nunca sospecharon que estuviera vinculado a actividades ilícitas, porque era una persona “austera” y que no aspiraba a lujos, que incluso viajaba a su trabajo en un microbús de los años 1980.

En el caso de Herrera Castellanos, según Claros, no tenía mayor relación que los exfuncionarios de Casa Presidencial, incluso, uno de ellos lo dijo en la audiencia de instrucción. Agrega que su único patrimonio es un carro que la Fiscalía le ha congelado, ya que la casa donde vivía, en la colonia Layco, en San Salvador, es una herencia de su esposa.

De Rodríguez Arteaga, de acuerdo con el abogado, la Fiscalía ha señalado que invirtió dinero del Estado para la construcción de una casa en la residencial Ciudad Dorada, carretera a Comalapa, sin embargo, alega, que esa casa fue construida antes de la administración Saca. La familia del imputado dice que él no estuvo involucrado en hechos ilícitos y solo realizaba su trabajo sin conocer lo que presuntamente estaba ocurriendo.

LEE TAMBIÉN

El esquema que usó Saca y exfuncionarios para sacar dinero del Tesoro Nacional, según la Fiscalía

Durante los primeros meses del gobierno de Funes fueron trasferidos más de $900 mil a cuentas de Saca desde las cuentas del Estado.