Alumnos de La Libertad no pueden regresar a escuela por daños en techo

La infraestructura de la cancha colapso, por lo que docentes piden ayudar para repararlo y revisar el resto del inmueble

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Karen Salguero

2018-07-31 7:35:49

Alumnos del Centro Escolar Caserío El Morral, en el cantón San Rafael, en el Puerto de la Libertad, no podrán reanudar clases, después de las vacaciones de agosto, si los daños al interior de la institución no han sido reparados. El domingo por la noche, una tormenta dañó parte de la institución.

Ayer, los estudiantes de la escuela tuvieron que retornar a sus hogares luego de que la institución suspendió clases por temor a poner en riesgo la vida de los alumnos.

 

 

“La destrucción se dio la madrugada del domingo, la tormenta destruyó la infraestructura de la cancha”, explicó José Santos Preza, docente de primaria.

 

La cancha de basquetbol, que había sido techada porque era el punto de concentración de los alumnos, para la realización de diversas actividades, fue derrumbada por el viento y la lluvia.

Fragmentos del techo esparcidos por el suelo y polines colgantes, fue el resultado con el que se encontró el personal administrativo y docentes el lunes por la mañana.

El viento generó el colapsó de la mitad del techo, algunas laminas fueron despegadas y otras están rotas.

Preza explicó que aunque la infraestructura no se derribó en su totalidad, representaba un peligro para los estudiantes porque las bases habían quedado inestables.

De acuerdo con Antonio López, docente de tercer ciclo, alguno de los salones también sufrieron daños.

“Con algunos jóvenes verificamos el techo porque al entrar al grado encontramos los pupitres, el escritorio y el material didáctico mojado”, manifestó López.

El lunes por la mañana, la institución tenía programada una reunión pedagógica, por lo que no había clases programadas.

Posterior a la junta, el personal administrativo llevo a cabo una inspección del deterioro y llegaron a la conclusión de suspender clases al siguiente día (Ayer) para evitar incidentes en la comunidad estudiantil.

Preza detalló que hace ocho años, el techo de la cancha había sido construido a través de la colaboración económica de los padres de familia, y e es donde se desarrollan los eventos culturales, las reuniones de padres y asambleas generales.

Desde el lunes, la directora de la escuela, Wilda Charo, docentes y padres de familia, comenzaron a divulgar fotografías a través de las redes sociales de los daños sufridos en la institución.

Los docentes expresaron que les preocupa no poder restaurar el inmueble lo antes posibles, porque de ello depende reanudar clases.

Preza dijo que han presentado cartas de solicitud a la alcaldía del Puerto de La Libertad e informaron al Ministerio de Educación, pero no han obtenido respuesta.

Según López, con los estudiantes y docentes han reunido dinero para tapar los agujeros del techo pero la reparación de la cancha requiere una mayor inversión. Hasta el momento, la institución espera reanudar clases el 7 de agosto, posterior a las vacaciones. Durante ese tiempo, permanecerá un docente de turno en las instalaciones, para poder atender cualquier aviso de reparación.

El centro escolar atiende a un aproximado de 450 alumnos, desde preparatoria hasta noveno grado, en el horario de mañana y tarde.

Este cuenta con 15 aulas y una cancha, que es la que está actualmente está dañada.

Si usted desea contactarse con la institución puede llamar al 2346-1548, número de oficina administrativa.