Bartolinas policiales tienen sobrepoblación de 3,543 reos

Las instalaciones tienen capacidad para 1,500 privados de libertad, pero actualmente hay 5,043, según la Policía.

descripción de la imagen
Autoridades registran 18 muertes en las bartolinas policiales. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna / Diana Escalante

2018-07-30 9:46:38

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó ayer que las bartolinas policiales en todo el país albergan a 5,043 privados de libertad, pero su capacidad es de 1,500, es decir, que hay una sobrepoblación de 3,543 personas.

Cotto descartó que por tener limitadas las bartolinas redujeran las actividades que a la institución les corresponden.

“La Policía Nacional Civil obviamente no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, no vamos a disminuir nuestra operatividad, nuestra operación de la investigación, por el hecho de tener limitados espacios en nuestras bartolinas”, apuntó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR

80 casos de desnutrición en la bartolina policial “El Penalito”

Según la PDDH, las bartolinas policiales cerca del mercado La Tiendona, tienen capacidad para 125, pero albergan a 330. De estos, 80 tienen algún grado de desnutrición.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado la PNC envió a los penales a 10,851 reos, este año han trasladado a 4,166. Pese a ello, según Cotto, se han disminuido muy poco la cifra de los detenidos en las bartolinas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el hacinamiento en junio de 2016 y ordenó al Estado tomar acciones para reducir el problema.

“El hacinamiento, como se indicó en líneas precedentes, es un factor generador de hechos violentos entre los privados de libertad, por lo que es necesario que las autoridades tomen medidas para evitar episodios de tal naturaleza y además para actuar adecuadamente cuando suceden”, estableció el Tribunal.

SIGUE LEYENDO

La tuberculosis se prolifera entre reos en hacinamiento

Tres de los centros penales con medidas extraordinarias están entre los recintos con más casos de tuberculosis. Hay 1,400 casos. En 2017 fueron registrados 8,737 casos de conjutivitis y 5,721 brotes de escabiosis o sarna.

En un reporte que Cotto brindó a la Sala, señaló que entre el 1 y el 8 de mayo de 2016, la Policía trasladó a los penales a 2,909 reos, pero tres días después las bartolinas policiales tenían 5,139 presos, de los cuales la mayoría estaba a la orden de tribunales y 636 a la orden de la Fiscalía General de la República.

Eso hizo concluir a la Sala que la reducción en ese periodo había sido de 400 reos en las bartolinas.