GANA ratifica a Bukele entre denuncias de fraude

Pese a renuncia de Salgado, dirigencia mantuvo rostro en papeletas.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2018-07-29 10:07:35

En medio de denuncias por fraude, el partido GANA ratificó ayer como candidato a la presidencia al exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien era el único precandidato participante debido a la renuncia repentina, el sábado pasado, del exalcalde de San Miguel, Will Salgado.

Pasadas las 6:00 de la tarde, el presidente de GANA, Andrés Rovira, señaló que con el 91% de los votos válidos, el exedil se convertía en el candidato. Sin embargo, la participación de militantes de GANA fue del 20.2%. Bukele ganó con apoyo del 18% de los afiliados, según los datos preliminares.

Pero días atrás, Salgado denunció que hubo irregularidades en la inscripción del Bukele, pues no se conoció el momento en que éste fue a realizar el trámite al partido naranja.

El exalcalde de San Miguel aseguró que la inscripción de Bukele se hizo fuera de tiempo y además adujo que hubo cambios en el padrón electoral de dicho partido.

Manifestó, además, que el partido naranja intentaba hacer “trampa” mediante el padrón, pues dijo que él tenía conocimiento de que el mismo estaba conformado por 5,000 afiliados y no por 10,000, como señaló el presidente del partido, Andrés Rovira.

TE PUEDE INTERESAR

GANA cierra votaciones e inicia conteo de votos en elecciones internas

La jornada de votación en la sede de GANA culminará a las 4:00 de la tarde

Salgado aseguró que la inscripción de Bukele había sido efectuada en la sede de Cambio Democrático (CD), partido que había prestado su bandera a Bukele en vista de la no inscripción del movimiento Nuevas Ideas que lidera el exedil. Cuando se supo que el Tribunal Supremo Electoral había tomado una decisión respecto a la cancelación de CD, Bukele habría hechos los movimientos para pasarse a GANA.

Sin embargo, los representantes del Tribunal Electoral del instituto político dijeron que todo trámite había ha sido realizado conforme a la Ley de Partidos Políticos. En tanto, el presidente del partido aseguró que no podía emitir una opinión al respecto porque era el Tribunal electoral el que llevaba dicho proceso.

Salgado renunció a su candidatura a las 9:00 de la noche del sábado, pues dijo que lo hacía “aras de mantener la unidad de mi partido GANA y ser consecuente con mis principios”, al tiempo que agradeció a las bases por su apoyo.
Señaló que estaba perdiendo el apoyo de legisladores que respaldaban su candidatura, quienes poco a poco, al saber de la precandidatura de Bukele, se fueron “volteando”. Dijo que solo Guillermo Gallegos le siguió apoyando.

La votación

La sede central fue el único escenario para las elecciones internas de GANA. Dicho local lució abarrotado, en vista de que simpatizantes y militantes del partido de otras partes del país, así como del movimiento Nuevas Ideas, fueron trasladados a la misma.

Desde temprano en la mañana llegaron militantes a emitir su voto algunos de los cuales ignoraban que el exalcalde de San Miguel ya no participaba en la contienda.

TE PUEDE INTERESAR

Will Salgado renuncia a seguir como precandidato de GANA

Salgado hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter

Carlos Contreras, uno de los que llegaron desde Sonsonate para participar en las internas, sostuvo que en la papeleta de votación aún estaba el nombre de Salgado, algo que consideró que podía generar confusión dentro del electorado naranja.

Los representantes de Nuevas Ideas y de GANA se concentraron afuera del local naranja para corear frases de apoyo para el exalcalde.