Concepción de Ataco celebra décima Feria del Café

La actividad brinda un espacio a microempresarios para que ofrezcan los productos que elabora a base del grano de oro.

descripción de la imagen
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, fue invitada para presenciar la inauguración de la feria. Foto / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-07-29 6:01:41

Cientos de turistas asistieron el fin de semana a la décima feria del café que organizó la alcaldía de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, y que estuvo integrada por más de treinta expositores, entre distribuidores, productores, beneficiadores, tostadores, artesanos, y entidades que venden agroquímicos, y maquinarias para el sector.

La actividad se desarrolló en el parque de la localidad y sus alrededores, donde los turistas pudieron degustar de una variedad de cafés; pero además de artesanías, galletas, y vinos, entre otros, que fueron elaborados con materia prima del llamado grano de oro.

Foto / Cristian Díaz

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, fue invitada para presenciar la inauguración de la feria.

“He tenido el placer de viajar alrededor de este país; pero llegar a Ataco es algo muy especial. Podemos sentir cómo ustedes están orgullosos de su propio pueblo”, expresó la embajadora ante los asistentes al evento.

Resaltó que en los últimos dos años y medio ha llegado a dicho municipio ahuachapaneco en al menos quince ocasiones.

Foto / Cristian Díaz

Mientras que el alcalde, Oscar Oliverio Gómez, manifestó que cada año la feria se vuelve importante porque el café seguirá siendo una fuente de trabajo y orgullo porque la altura sobre el nivel del mar que tiene el municipio, le permite obtener uno de los mejores productos a nivel internacional.

Muestra de ello es que el grano de oro que se produce en Concepción de Ataco es exportado a Corea del Sur, Alemania, Italia, Australia, y principalmente a Estados Unidos, entre otros sitios.

Foto / Cristian Díaz

Una de las expositoras de la feria, María José Alvarado, de Castaneda Distribuidores, señaló que fue la segunda ocasión que participan en la actividad. Llevaron como novedad el licor de café, que es el único en el país que no cuenta con aditivos ni preservantes, según explicó.

“Agradezco el apoyo en estos festivales. El del año pasado fue espectacular y por eso decidimos venir nuevamente. Es bueno porque apoya a los microempresarios”, reconoció la fémina.

TE PUEDE INTERESAR

Corazones y flores para el amor cultivados en Ataco

Domenica del Carmen Arévalo recolecta todo tipo de flores en el vivero Las Flores del municipio de Ataco, en Ahuachapán. Corazón chino, helechos, aves del paraíso son algunas de las flores preferidas para los arreglos y decoraciones en el Día del Amor y la Amistad.

Concepción de Ataco forma parte de la Ruta de las Flores, lo que lo hace muy visitado principalmente los fines de semana.

Las calles empedradas y los andenes con lajas son característicos del municipio, que también ofrece otros atractivos, como miradores, un festival gastronómico, artesanías, y unas piscinas de aguas heladas que se encuentran sobre la carretera que conduce hacia Ahuachapán.

Foto / Cristian Díaz