El Salvador gana medalla de bronce en olimpiada de Física

En dicho evento participaron 90 delegaciones de diferentes países, en las cuales los alumnos del programa de Jóvenes Talentos lograron sobresalir con una medalla de bronce y una mención de honor.

descripción de la imagen
Los alumnos son parte del programa Jóvenes Talentos de El Salvador. Foto EDH/ Cortesía

Por Evelia Hernández

2018-07-29 5:21:28

Gabriela María Corea Morán ganó medalla de bronce y Edgardo Alfredo Letona Chávez tuvo mención de honor en la 49ª edición de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO 2018), que se realizó en Lisboa, Portugal.

Los alumnos del programa Jóvenes Talentos de El Salvador fueron acompañados por Miguel Antonio Castro Hernández y, como tutor, José Roberto Dimas Valle.

La Olimpiada Internacional de Física IPhO es una competencia internacional anual para estudiantes, a nivel de bachillerato. Este año se realizó del 21 al 29 de julio de 2018.

En la competencia participaron delegaciones de 90 países y más de 400 estudiantes, con el objetivo de mejorar el desarrollo de contactos internacionales en el campo de la educación escolar.

Te puede interesar:

Gabriela, 10 en la PAES con talento y dedicación

La joven, que ya ha cosechado triunfos para el país, tiene entre sus planes hacer carrera en el campo de la Física y estudiar más idiomas.

En la Olimpiada Internacional cada uno de los participante tiene que resolver pruebas teóricas y experimentales.

El evento duró dos días con, un día de por medio de descanso. En el primer día los estudiantes se someten a pruebas teóricas en la que deben resolver tres problemas, en un lapso de cinco horas y que al menos involucra cuatro áreas de física, enseñadas en escuelas secundarias.

El segundo día es dedicado a problemas experimentales; consiste en uno o dos problemas, con cinco horas de duración.

Los problemas fueron preparados y elegidos por el país anfitrión, en este caso Portugal, y deben ser aceptados por la Junta Internacional constituida por los líderes de la delegación de cada país participante.

Jóvenes talentos

El programa de Jóvenes Talento El Salvador es un proyecto que desarrolla diversos componentes con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de descubrir y desarrollar el talento en Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias de la Computación en los niveles básicos del sistema educativo.

Además imparten conocimientos avanzados en Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias de la Computación.

El programa busca inculcar en los alumnos la disciplina, el deseo de alcanzar altos niveles de excelencia académica, capacidades de liderazgo y el compromiso cívico. El programa es financiado por el Ministerio de Educación y administrado por la Universidad de El Salvador (UES).