GANA declara a Nayib Bukele como su candidato pese a denuncias de irregularidades

Al filo de las cuatro de la tarde fueron cerradas las votaciones y se dio paso al conteo de votos.

descripción de la imagen
Foto Por Josué Parada

Por Xiomara Alfaro

2018-07-29 6:16:21

La fórmula conformada por el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele y el abogado Félix Ulloa fue elegida este domingo para representar al partido Gran Alianza Nacional (GANA) en las elecciones presidenciales del 3 de febrero del 2019.

El proceso interno inició a eso de las ocho de la mañana en la sede del partido donde un grupo de simpatizantes de Nuevas Ideas llegaron a apoyar a Bukele quien se esperaba se presentara en horas de la mañana, no obstante dijo a través de su cuenta de Twitter que por complicaciones de salud había sido hospitalizado.

Al filo de las 4 de la tarde, tras el cierre de las mesas de votación, se dio inicio al conteo de votos de una elección donde no hubo contendiente para la candidatura presidencial, pero sí una notable inasistencia del padrón sobre todo en los departamentos al interior del país.

En conferencia de prensa, los dirigentes de GANA agradecieron a sus bases por la participación y el respaldo en este proceso.

“Ha sido una fiesta democrática… se ha respetado la voluntad de la gente”, dijo Andrés Rovira, presidente de GANA quien lamentó la ausencia de Bukele.

Anunciaron además que próximamente harán la proclamación oficial de su fórmula presidencial.


La participación de los militantes de GANA fue del 20.2%. El candidato Nayib Bukele fue proclamado con 2,062 votos.


 

Irregularidades en el proceso

Will Salgado, el primero en inscribirse para aspirar a la presidencia de la República presentó su renuncia la noche del sábado señalando que alcaldes y diputados del partido le habían retirado su respaldo y lo había dejado “solo”.

Antes de su renuncia, el exedil de San Miguel denunció posible “trampa” en las internas debido a irregularidades en el padrón electoral del partido naranja, a esto se sumaron los duros cuestionamientos de varios sectores sobre la legalidad del procedimiento para incorporar a Bukele a última hora.

LEE TAMBIÉN

GANA cierra votaciones e inicia conteo de votos en elecciones internas

La jornada de votación en la sede de GANA culminará a las 4:00 de la tarde

Pese a la salida de Salgado, el candidato a la vicepresidencia Juan Carlos Mendoza decidió continuar en el proceso.

Nayib Bukele se inscribió en GANA al filo de la media noche del miércoles desatando duros cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento.El diputado Guillermo Gallegos y Will Salgado pusieron en duda que Bukele hubiese cumplido con ese plazo establecido hasta las 12 de la noche.

La inscripción del empresario generó algunos enfrentamientos al interior del GANA. Mientras el diputado Mario Tenorio decía que Bukele se había inscrito como precandidato del partido, Andrés Rovira señalaba no saber nada. Gallegos por su parte planteo sus dudas.

LEE TAMBIÉN

Will Salgado renuncia a seguir como precandidato de GANA

Salgado hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter

Bukele habría presentado su renuncia como candidato presidencial del CD, instituto político al que estaba inscrito  desde finales de junio luego de que el Tribunal Supremo Electoral lo cancelará en respuesta a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por no haber alcanzado 50 mil votos en las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.