Contaminación en el lago de Ilopango se incrementa

Voluntarios, oenegés y la comuna participaron ayer en la tercera jornada de limpieza del lago.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Evelia Hernández

2018-07-28 6:40:46

La contaminación en el lago de Ilopango se incrementó en un cinco por ciento, en relación ala mediciones del año anterior, informó, ayer, el alcalde del municipio, Adán Perdomo. “El aumento de contaminación en el lago se ha comenzado a detectar a partir de enero, empezamos a ver un crecimiento mínimo (…) Esperamos nosotros poderlo bajar”, dijo el funcionario.

Según Roberto Escobar, presidente de Pro Lago de Ilopango, la contaminación ha aumentado en cuanto a material plástico y las aguas residuales. “La contaminación más fuerte es la que no se ve y que se hace con mediciones químicas, en la zona frente de Apulo a Joya Grande recibe bastante carga orgánica y esto viene porque no estamos tratando las aguas”, dijo el presidente de la oenegé.

El lago de Ilopango sufre tres tipos de contaminación, la principal es la de sólidos (plásticos que se desintegran en cientos de años). Mientras que el otro problema que se observa son los sólidos disueltos, suspendidos que llegan de los ríos, el agua servida y los desechos que arrastra la lluvia.

La tercera es la contaminación de elementos químicos, por su naturaleza de ser una caldera volcánica. Para Escobar, el tratamiento de las aguas es un trabajo que debe realizar las alcaldías en coordinación con el Gobierno Central, Ministerio de Medio Ambiente y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, en afán de que nos se desarrolle un problema más grande.

Escobar explicó que como oenegé “estamos tratando de reducir lo que va en el agua y los sólidos”, a través de campañas de limpieza que se realiza a lo largo de los 14 municipios que tiene jurisdicción en el lago, de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

Foto/ Cortesía

Ayer los ambientalistas y la municipalidad realizaron la tercera jornada de limpieza, de seis programadas para este año.

La actividad ejecutada ayer la denominaron “Porque el lago somos todos”, que abarcó un kilómetro, incluyendo el malecón y el centro turístico de Apulo.

En la actividad participaron 400 voluntarios, quienes realizando eliminación de exceso de lama, recolección de desechos sólidos como botellas, bolsas plásticas y otros, que obstaculizan el paso del agua hacia los canales del desagüe.

La actividad fue realizada en coordinación con la alcaldía, Pro Lago, University Nehemiah International y Fundemas. Además de las tareas de limpieza, los organizadores buscan sensibilizar, educar y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el lago, al ser un patrimonio nacional. “La campaña se realiza para fortalecer el desarrollo turístico en nuestro municipio, además de invitar a la población que venga a visitarnos nuestro lago e invitamos a los que van a asistir a que no tiren la basura, si no busquen donde depositarla”, dijo Perdomo. La comuna informó que ejecuta trabajos preventivos y campañas de limpieza en la zona para evitar inundaciones.