Will Salgado dice que podría haber posible trampa en elecciones de GANA

El Tribunal Electoral del partido confirmó que Bukele se afilió de forma exprés y solicitó su inscripción en la sede de CD.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2018-07-28 8:52:34

Ante las sospechas de que el padrón electoral de GANA contenga anomalías y ante la supuesta inscripción irregular de Nayib Bukele como precandidato presidencial, el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, exigió ayer a la dirigencia de su partido que el próximo domingo lleven a cabo “elecciones transparentes”.

Salgado, precandidato, interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral de GANA para que anule no solo la afiliación de Bukele al partido, sino que también su precandidatura, por considerar que el exalcalde de San Salvador cometió “fraude electoral” en el proceso.

El exalcalde migueleño también sospecha que Bukele no se inscribió ante el tribunal electoral del partido, como correspondería, sino ante Andrés Rovira, presidente de este partido.

Una copia de esta demanda fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Fiscalía General de la República, como un aviso del posible delito cometido.

Salgado mira un complot en su contra para favorecer la figura de Bukele y cree que con el fin de que él gane la candidatura, le harán trampa para que menos gente vote por su nombre y se centra en la nómina de afiliados.

 

 

Te puede interesar

Los memes del “vigía” de Will Salgado en la sede de GANA

Salgado dijo a través de Twitter que el miércoles por la noche nadie llegó a inscribir su candidatura a GANA, "yo tenía un vigía afuera informándome", señaló. La creatividad de los usuarios en redes sociales se echó a volar.

Según dijo, GANA usará el padrón electoral antiguo que refleja un poco más de 10,000 militantes y no el nuevo que oscila en unos 5,000. Según los miembros del Tribunal Electoral de GANA, los aptos para votar el domingo son 10,209.

Por la tarde de ayer, Salgado denunció en su Twitter que el Movimiento Nuevas Ideas tenía el padrón electoral desde el jueves pasado y que le están llamando a los afiliados para que voten por Bukele.

“Hasta las 5:00 p.m. de hoy (ayer viernes) me entregarán el padrón Nacional de GANA donde están la dirección y teléfono de todos los afiliados NI (Nuevas Ideas) tiene ese padrón desde ayer (jueves) y están llamado uno por uno a los afiliados que voten por NB (Bukele)”, escribió Salgado.

Y aunque en el padrón antiguo dice que le aparecen 551 afiliados en San Miguel, los números no le favorecerían en otros departamentos como San Salvador, Santa Ana y La Libertad, si sus “diputados aliados no lo traicionan”.

Su denuncia se dio ayer previo a una conferencia de prensa, en la que los miembros del Tribunal Electoral de GANA confirmaron la afiliación exprés del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y de su solicitud de inscripción para participar de la contienda interna junto a Félix Ulloa, en la que escogerán a la fórmula presidencial.

Will Salgado pedirá explicaciones a autoridades de GANA sobre la inscripción de Bukele. Foto/ Jorge Reyes

Este mediodía, el Tribunal Electoral de GANA prevé resolver en firme las inscripciones de Bukele y de Ulloa como su compañero de fórmula; de Salgado y del diputado Juan Carlos Mendoza.

Salgado junto a Mendoza fueron los primeros en solicitar su inscripción el miércoles 25 de julio por la mañana, pero ese mismo día al filo de la medianoche, Bukele junto a Ulloa lograron colarse en GANA, pese a que Bukele estaba inscrito como el precandidato presidencial de CD.

Podrías leer

GANA confirma que Nayib Bukele se inscribió para participar en elecciones internas

Mario Tenorio, diputado de GANA, confirmó la inscripción.

Esto, a raíz de que ese día el TSE informó que ya tenían una resolución en el proceso de cancelación de CD, el cual fue confirmado un día después por el ente electoral.

Efectivamente, el Tribunal Electoral confirmó ayer que Bukele y Ulloa firmaron su solicitud de inscripción con GANA en el local de CD a las 11:25 de la noche del miércoles, fecha límite para este proceso.

Además, aseguran que el Reglamento Interno del partido naranja y los estatutos no regulan si es ilegal que un aspirante se inscriba fuera de la sede del partido.

“En un proceso de afiliación que no me corresponde a mí establecerlo, a usted la pueden afiliar en un cine, en Metrocentro, en su lugar de trabajo, por qué vamos a tener una objeción de no poder hacerlo en esas circunstancias”, justificó Edgardo Antonio Sotelo, miembro del Tribunal Electoral de GANA.

En este punto Salgado dijo tener dudas, por lo que ha pedido a la alcaldía de San Salvador que le facilite el material de las cámaras de videovigilancia de las cercanías de la sede de CD, para corroborar la versión de que Bukele se afilió y se registró con GANA dentro del término legal.