Pobladores denuncian que isla salvadoreña está a la venta

La parte en venta mide 125 hectáreas. 

descripción de la imagen
Foto EDH/Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-07-25 9:42:20

LA UNIÓN. Treinta y cinco familias, que tienen más de 70 años de residir en la isla Perico, jurisdicción del departamento de La Unión, podrían desalojar el lugar, cuyo propietario es una familia originaria de la cabecera departamental.

La pequeña isla, cuya propiedad está repartida entre una familia y el Estado, ya atrajo la atención de compradores asiáticos. La parte en venta mide 125 hectáreas.
Los isleños recibieron la visita de un grupo de intermediarios del empresario que está interesado en comprar el islote.

El dueño de la empresa les construyó ranchos para que vivieran y trabajaron en la isla. Con el transcurso del tiempo, la comunidad de trabajadores construyó una escuelita de láminas y una pequeña ermita; también se involucraron en la pesca artesanal, la extracción de curiles, y cascos.

La comunidad actual, formada por familias en extrema pobreza, tiene la copia de un acta firmada, en el año 2000, por Marcelino Imbers y miembros de la directiva, en donde se plasma que hicieron una remedición en el predio que ocupa la escuela para poder donar esa área.

“La isla es jurisdicción de San Alejo pero aquí vino a meterse el alcalde de La Unión, a decirnos que a nosotros nos convendría salirnos de aquí”, expresa Marquina.

Foto EDH/Insy Mendoza

Héctor Torres nació en la isla, sus padres eran empleados de la granja de pollos. El isleño ha crecido ahí , criado a su hijos e incluso nietos; pero ahora debe dejar todo lo que hizo en una tierra ajena.

Héctor afirma que “El dueño nos dejó que construyéramos nuestras casitas en esta área, dijo que no nos expandiéramos a toda la isla y eso lo hemos respetado. Pero nos quieren desalojar.”

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, afirma que ha visitado el lugar para repartir víveres. “Llegué como alcalde a decirles que aprovechen la ayuda que les ofrecen de un terreno y los materiales para que hagan sus casas en la zona de las Chácaras (a orillas de la bahía)”.

Salvador Ahues, trabaja en bienes y raíces y es el representante de los propietarios de la isla, quien explica que al inicio la idea de uno de los propietarios era vender 122 manzanas de terreno de la isla, excluyendo del negocio el sector donde vive la comunidad de isleños.

“Los dueños son varios hermanos. Ahora unos dicen que la quieren vender a su totalidad que son 125 manzanas porque el comprador, que es un chino, la quieren comprar sin que este habitada”, expone el representante.

Foto EDH/Insy Mendoza

Felicita Marquina tiene 60 años de vivir en la isla; ella dice que su madre la llevó desde pequeña a la isla, y murió de 105 años de edad; la isleña está preocupada porque las visitas que ha recibido es para decirle que tienen que dejar el lugar donde vive.

“La isla es jurisdicción de San Alejo pero aquí vino a meterse el alcalde de La Unión, a decirnos que a nosotros nos convendría salirnos de aquí”, expresa Marquina.

Héctor Torres nació en la isla, sus padres eran empleados de la granja de pollos. El isleño ha crecido ahí , criado a su hijos e incluso nietos; pero ahora debe dejar todo lo que hizo en una tierra ajena.

Héctor teme al desalojo. “El dueño nos dejó que construyéramos nuestras casitas en esta área, dijo que no nos expandiéramos a toda la isla y eso lo hemos respetado. Pero nos quieren desalojar, el alcalde de La Unión vino a ofrecernos tierras en otros lados para que nos fuéramos”, explica.

Foto EDH/Insy Mendoza

TE PUEDE INTERESAR

El Salvador solicita a Honduras la desocupación inmediata de la isla Conejo

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la "disconformidad" de su país con la solicitud

“Los dueños son varios hermanos . Ahora unos dicen que la quieren vender a su totalidad que son 125 manzanas porque el comprador, que es un chino, la quieren comprar sin que este habitada”, expone el representante.

En el 2005 el embajador de los Estados Unidos en ese momento, Douglas Barclay, junto a miembros del Comando Sur visitaron la isla para reconstruirles la escuelita, un área de recreación para niños y otras mejoras.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la “disconformidad” de su país con la solicitud.

Recientemente la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y El Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) construyó paneles solares a cada vivienda para que puedan tener energía.

A inicios de mes, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, declaró en la entrevista de Frente a Frente:“Sí, estoy preocupada. Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención de China en la región, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles, hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando”.

Aseguró que tiene información que China Continental está interesada en penetrar en la región y específicamente en El Salvador, utilizando como estrategia la inversión en el Puerto de La Unión, una infraestructura actualmente en abandono.

Según Manes, el interés de China no es sólo por el Puerto, sino penetrar militarmente en Centroamérica y El Caribe, utilizando las debilidades de estos países. Afirmó que de esta problemática ya informaron a empresarios y a políticos del país, ya que lo anterior podría ocasionar conflicto “geopolítico” en unos 20 años más, afirmó.