Tribunal Supremo Electoral resuelve sobre el CD y otros partidos

El TSE dijo esta noche a través de su cuenta de Twitter que ha tomado decisión en los procesos relacionados a los partidos PSP, CD, FPS, y PSD, pero que la resolución será dada a conocer hasta el jueves.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Xiomara Alfaro

2018-07-25 8:22:28

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este martes sobre el caso del partido Cambio Democrático.

El TSE  dijo a través de su cuenta de Twitter que “ha tomado decisión en los procesos relacionados a los partidos PSP, CD, FPS, y PSD” y que ésta será notificada hasta el jueves 26, sin especificar por el momento más detalles.

 

El pasado 10 de julio, la Sala de lo Constitucional ordenó al organismo colegiado cumplir con el proceso de cancelación de Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), luego de “establecer que el artículo 47 inciso 1 letras C y G de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político, no es inconstitucional”.

TE PUEDE INTERESAR

Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral que cumpla proceso de cancelación del CD y PSD

Los magistrados analizaron el caso relacionado a las elecciones del 2015, puesto que ambos partidos no alcanzaron el número de votos válidos a su favor para continuar vigentes

En 2015, para las elecciones de diputados, el CD no alcanzó las 50,000 firmas establecidas en la Ley de Partidos Políticos (LPP) para la existencias de partidos políticos, pero el TSE no aplicó el artículo 47 de esa normativa basado en la pluralidad política.

A inicios de esta semana, abogados del CD presentaron al Tribunal Supremo un documento en el que le solicitaban que se abstuviera de cancelar al partido político argumentando que al tener un diputado en la Asamblea Legislativa no procede la anulación.