Josué Alvarado, candidato de VAMOS: “La diáspora ha sido abandonada por los partidos políticos”

El partido se considera una opción para que los connacionales en EE. UU. incidan en la política nacional.

Josué Alvarado, aspirante presidencial por VAMOS.

Por Juan José Morales

Jul 24, 2018- 20:50

Josué Alvarado migró a Estados Unidos hace más de 30 años y es uno de muchos casos de éxito empresarial en el país norteamericano. Hoy es el máximo dirigente del partido Vamos y busca la presidencia de la República en 2019 para “devolver la esperanza” a la diáspora salvadoreña.

– ¿Cómo nace el partido Vamos y que representa en el mapa político salvadoreño?
Nuestro partido es una unión de esfuerzos de diferentes sectores de salvadoreños que están cansados del sistema político y que buscan construir un nuevo país. Es así como hermanos salvadoreños de Estados Unidos, de otros países y de El Salvador se unen para darle vida al proceso de formación y la construcción del partido. Nosotros somos el primer partido transnacional porque si lo vemos, a lo largo de los años, la diáspora ha sido abandonada por los partidos políticos y hoy somos una respuesta ante las frustraciones que se sienten tanto dentro como fuera del país por la situación que estamos viviendo en temas políticos, económicos y sociales.

– Ideológicamente el partido, ¿a quienes representa?
Nosotros somos una fuerza de centro y lo que tenemos claro es que los salvadoreños que estamos acá como los de Estados Unidos estamos hartos de los actuales políticos porque han generado división y siguen viendo al país solo como izquierdas o derechas, eso nos ha hecho mal y viendo la situación nacional la diáspora quiere incidir en la búsqueda de soluciones, somos una opción donde partimos del amor por el país, el don de servicio y la búsqueda del interés nacional. Por ello respetamos al individuo, la empresa privada y el bienestar de las personas, sin importar donde nació, ya sea en el país o fuera de él.

Te puede interesar

Partido VAMOS desarrolla elecciones primarias

VAMOS fue legalizado como partido político a finales de 2017.

– ¿Cuáles son los planes para relacionar a la diáspora con las necesidades del país?
En Estados Unidos se resiente la poca atención del gobierno hacia los salvadoreños que viven y trabajan allá, es fundamental que nos tomen en serio porque nosotros realizamos un aporte fundamental a la economía nacional y hay muchas historias de salvadoreños que allá han tenido éxito y que incluso quieren venir al país e invertir, aunque no ven condiciones para ello. Por eso queremos convertirnos en un nexo, ellos tienen mucho que aportar.

– ¿Es viable la articulación de las visiones de los salvadoreños en Estados Unidos con la realidad del país?
Nosotros estamos consientes de que hay hermanos salvadoreños que van a regresar, ya sea por la pérdida del TPS o porque tienen interés de invertir en el país pero necesitamos dar condiciones, dar más seguridad, dar incentivos, reducir la tramitología, por ello es importante construir una plataforma donde estas personas se sientan representadas y tenemos que generar condiciones para que la gente ya no migre porque en Estados Unidos tenemos al 30 % de la población. Sin embargo, es fundamental construir una relación más estrecha, fortalecer vínculos y dar opciones para que nuestros compatriotas vuelvan a sus lugares de origen.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Los rostros de los narcotraficantes, terroristas, guerrilleros y corruptos que Nicaragua protegió con un asilo
Noticias El emprendedor salvadoreño que transforma las casas de los famosos en EE. UU. y apoya a los jóvenes surfistas de La Libertad
Noticias Así avanzan los trabajos del baipás del Puerto de La Libertad, una mega obra que impulsará la economía