Cadete de Escuela Militar detenido por supuestos vínculos con pandilla

La detención del alumno miliar se registró en el marco de un operativo que dejó otros 36 supuestos pandilleros arrestados por 22 homicidios, según Fiscalía.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por David Marroquín

2018-07-24 3:47:32

Un cadete de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” fue detenido por las autoridades fiscales y policiales por su presunta vinculación con pandillas que operan en Cojutepeque, Cuscatlán.

La detención de Ricardo Ernesto Meléndez Alvarenga, apodado el Chele y quien enfrentará acusación por organizaciones terroristas, se produjo en el marco de un operativo realizado esta madrugada en el departamento de Cuscatlán.

 

La operación antipandillas dejó las capturas de 36 supuestos pandilleros, quienes tendrán que enfrentar la justicia por 22 homicidios. Entre las víctimas figura la madre de un agente de la Policía, asesinada el 3 de enero del 2016 en las afueras de Tenancingo, Cuscatlán.

Meléndez Alvarenga será procesado por organizaciones terroristas, ya que la Fiscalía General asegura tener evidencias de su vinculación con la mara 18. Fue arrestado en el centro de estudios militares.

Es el segundo cadete de la Escuela Militar que es capturado por sus supuestos nexos con pandillas en Cojutepeque.

Le puede interesar

Condenan a marero infiltrado en Escuela Militar

Deberá de purgar junto a otros nueve mareros, la pena de 20 años en prisión por haber asesinado a un rival

En abril del 2015, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a 20 años de prisión al cadete de la Escuela Militar José Antonio Núñez Cortez, por pertenecer a una pandilla y por haber participado junto a otros nueve pandilleros en el homicidio de un marero rival.

Las investigaciones policiales revelaron que la pandilla MS motivó a Núñez a entrar a la Escuela Miliatar para después “replicar” las tácticas a sus cómplices de la pandilla.

Las autoridades militares revelaron el año pasado que más de 600 soldados habían sido separados de la Fuerza Armada, en los últimos años, por sus presunto vínculos con las pandillas.

Le puede interesar

Golpe a la pandilla 18 a nivel nacional

La masiva captura incluye 24 pandilleros que viven en comunidad La Palma, desde donde dirigían crímenes hacia varios municipios, de acuerdo con un oficial de la PNC.