Gobierno inaugura infraestructura de “El Paso del Jaguar”

Con la obra benefician a 80 mil automovilistas que circulan a diario por la zona y utilizarán los seis carriles del paso multinivel.

descripción de la imagen
Foto EDH / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2018-07-23 6:34:04

Luego de 15 meses de realizar trabajos en la zona conocida como “Rancho Navarra”, autoridades de Gobierno inauguraron el paso a desnivel, denominado “El Paso del Jaguar”, una obra que tiene una inversión de 21 millones de dólares.

La obra construida en la intersección de la autopista al Aeropuerto Internacional y la calle antigua a Huizúcar, cuenta con seis carriles, tres de entrada y tres de salida a la ciudad, donde son al menos 80 mil vehículos los que circulan por la zona por día.

Cuenta con una rotonda con túneles peatonales que permiten el acceso para personas con discapacidades, ya que tiene disponibles rampas.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que la obra es nombrada “El Paso del Jaguar” como un tributo las raíces prehispánicas de los salvadoreños, ya que el jaguar tiene una presencia preponderante en toda la región mesoamericana.

Ayala informó que con el término de la construcción del paso a desnivel continúa la segunda fase, que inicia en dos meses, donde se colocarán luminarias y se instalará un sistema de videovigilancia en toda la autopista.

“La semana pasada ya firmamos el convenio con CEPA, con la PNC, y con las instituciones a las que el MOP va a donar el sistema (videovigilancia) para que este pueda tener el mantenimiento, la operación y pueda seguirse desarrollando”, dijo Ayala.

En cuanto a los túneles peatonales explicó que están incluidos dentro del sistema de videovigilancia, y que mientras es instalado, habrá presencia de la Policía para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar puntos de asalto.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, explicó que la obra es inclusiva y garantiza una solución a los problemas de transporte, con lo cual se mejora la calidad de vida de la población.

“Este moderno paso a desnivel denominado ‘El Paso del Jaguar’ se ubica en una de las principales vías de acceso. Desde hoy ponemos a disposición de la ciudadanía seis nuevos carriles. En esta obra vial hemos puesto especial cuidado en la comodidad y seguridad del peatón, las personas circularán a través de corredores iluminados”, expresó el mandatario, quien agregó que en septiembre inaugurarán el puente binacional entre El Salvador y Guatemala, Angiatú.