Intipucá realizará su festival de la sandía

Durante el evento habrá desfile de carroza, música de marimba, chanchonas, entre otras atracciones.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-07-20 6:23:40

Este sábado, 21 de julio, el municipio de Intipucá llevará a cabo su tradicional festival de la sandía, el cual iniciará a partir de las 9:00 de la mañana.

El evento tendrá lugar sobre la carretera el Litoral kilómetro 163, a la altura del desvío Tierra Blanca.

Entre las actividades programadas está un desfile de carroza con niñas vistiendo trajes típicos, la participación de banda musical del Destacamento Militar Número Tres (DM3) con sede en el departamento de La Unión, una marimba, chanchona, concurso del palo encebado, el toro mecánico y el concurso de un trago que se prepara con base de sandía y alcohol.

El evento es organizado por la unidad de turismo de la municipalidad con el apoyo de los productores de la sandía de las diferentes comunidades rurales. El propósito es promover el fruto y el municipio como cuna donde se da la mejor producción en tamaño y calidad.

La comuna lleva nueve años de estar desarrollando el festiva, al cual asisten pobladores de la zona y los alrededores a disfrutar de las golosinas que preparan con base de la sandía y de otra gastronomía local.

Te puede interesar

Sandía, mucho más que una fruta refrescante

Decir solamente que la sandía es un fruto delicioso y refrescante no le hace justicia a todas las bondades que su consumo ofrece. Por eso, hoy te contamos más sobre sus propiedades y te compartimos algunas recetas para que la puedas degustar en diferentes preparaciones.

Hugo Salinas, representante de la alcaldía, dice que las tierras de Intipucá se han caracterizado por el cultivo de la sandía y la nueva moda a nivel nacional es hacer los festivales para promover algún producto o fruto que se cosecha en cada región, el cual ha sido exitoso porque muchas personas lo están esperando cada año.

Habrá concursos del mejor postre elaborado con sandía, el fruto más grande y la participación es libre para todos los que deseen.

“Las sandías que lleven los productores a participar y las que resultan ganadoras pasarán a ser propiedad de la unidad de turismo y estas se rifan o se ponen en subasta a través de las redes sociales donde participan personas en el exterior, ese dinero es para beneficiar a personas que tengan necesidades médicas”, explicó Salinas.

Te puede interesar

5 consejos para elegir una sandía correctamente

Con estas sugerencias no es tan difícil saber cuándo esta fruta es de buena calidad

Alcides Torres, coordinador del Centro de Atención al Turista (CAT) del Ministerio de Turismo, dijo que los festivales es un medio para fortalecer la economía local de los pequeños microempresarios y agricultores.

Alrededor de 15 productores estarán participando en el festival y se espera la asistencia de unas dos mil personas. La seguridad estará a cargo de la PNC y el Ejército.

El año pasado la sandía ganadora del primer lugar tuvo un peso de 60 libras y fue vendida en 60 dólares a un ciudadano residente en Los Estados Unidos.