Perfil de un feminicida: Es un hombre encantador y le cae bien a todo mundo

Desde el 1 al 18 de julio, 16 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, la mayoría por sus parejas.

Imagen de referencia/ Pixabay

Por Nancy Hernández

Jul 19, 2018- 09:38

“Generalmente, un hombre feminicida, un hombre violento, es un hombre encantador. Socialmente no hay queja de él, le cae bien a todo mundo”, dijo Graciela Sagastume la coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) en entrevista radial de la 102.9.

Para Sagastume, estas son las características principales del perfil de un feminicida. Aseguró que hasta el momento, el patrón que han identificado en los hombres capturados por este delito es que “tienen una conducta intachable socialmente y cariñosos con su pareja”.

Un sujeto con este perfil tiende a alejar a la víctima de su familia, agregó la fiscal.

 

 

Te puede interesar

Presunto asesino de Blanca Iris fue soldado de las Fuerzas Especiales y según la Policía es “peligroso”

La alcaldía municipal de Agua Caliente ha decretado tres días de duelo por el asesinato de la funcionaria.

Círculo de violencia

Las mujeres que son víctimas de violencia doméstica no son conscientes de los tipos de agresiones que sufren, además, según los especialistas existe diferentes etapas en un círculo de violencia. La primera es la fase de aparente calma donde se hace una evasión del conflicto.

La segunda etapa es la fase tensión o acumulación de tensión, aquí hay peleas y conflictos. Después, sigue la etapa de agresión donde ocurren acciones de violencia psicológica y física.

Luego, el agresor pide perdón y se arrepiente de sus acciones, en esta etapa hay una promesa de cambio. Después vine la última fase, la de reconciliación o “Luna de miel”, en este punto el agresor es cariñoso, amoroso, atento con la víctima. Sin embargo, esto dura muy poco tiempo porque el círculo se repite.

“La violencia empieza como un ciclo. Primero es la agresión verbal, psicológica y luego la física. El hombre siempre pide perdón, regresa, se reconcilia, pero en una de esas reconciliaciones la mujer puede quedar muerta” dijo Sonia Córtez de Madriz, Procuradora Generala de la República.

Según la fiscal Sagastume, otro de los factores comunes en los casos de feminicidio es que las mujeres son profesionales, son quienes contribuyen económicamente al hogar, pero es el hombre quien administra el dinero y esta acción constituye violencia económica, uno de los elementos que forman parte del círculo de la violencia.

La fiscal aseguró que para ninguna mujer es fácil romper el círculo de la violencia y denunciar, pero es aún más difícil para las personas profesionales.

Sin embargo, explicó que también el hecho que una mujer dependa económicamente de su pareja la hace más vulnerable a la violencia intrafamiliar y la limita a salir del ciclo de violencia. Comentó que una de las situaciones comunes es que algunas víctimas se atreven a denunciar, pero al momento de contar su caso ante las autoridades deciden no seguir con el proceso y dar otra oportunidad a sus parejas.

Podrías leer

Fiscalía: Jocelyn tenía que pedir permiso a su pareja para pintarse o cortarse el cabello

Ronald Urbina Velásquez acusado del feminicidio agravado de la joven, fue enviado a prisión preventiva

“No toda conducta violenta hacia una mujer, es delito. Por lo tanto, hay ‘antesalas’ de violencia, signos que deben leerse a tiempo para que no deriven en hechos delictivos. Los celos enfermizos, por ejemplo, son una señal a tomar en cuenta”, aconsejó Sagastume.

Aseguró que en las investigaciones por casos de feminicidio se hace una pericia psicológica para identificar el comportamiento del agresor y también saber cómo era el comportamiento de la víctima.

En lo que va del año se contabilizan 227 feminicidios, en comparación con el año pasado son tres casos más, puesto que en 2017 se registraron 224.

 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad