Martes ha sido el día más violento de julio con 16 homicidios

Del total de muertes violentas, solo en uno la Policía manejo que la víctima era un presunto pandillero. Los demás casos son personas trabajadoras, víctimas de la imparable ola de violencia.

descripción de la imagen
San Salvador 14 de Julio de 2018 tres muertos en una tienda en calle a la Zunganera ,despuŽs de San Luis Talpa. fotos : EDH por RenŽ Estrada.

Por Jaime López

2018-07-18 9:48:06

Mientras las autoridades policiales alardeaban de que el promedio de homicidios en El Salvador había caído a seis y siete casos por día, la violencia se comportó fuera de pronóstico el pasado martes, al registrarse 16 asesinatos en un solo día.

El clima de violencia se percibía desde 8:00 de la mañana, cuando las autoridades ya reportaban seis asesinatos y, conforme las horas del 17 de julio iban pasando, la cifra letal se elevaba.

Pero, aunque el martes ha sido el día más violento de julio, hay otros días, en meses anteriores, que han desbordado la criminalidad.

Por ejemplo, el 14 de junio ha sido el día más sangriento del año, pues fueron perpetrados 23 homicidios; el 7 de abril hubo 20 casos; y el 19 de marzo 19 hechos violentos.

En cuanto al martes anterior, el reporte de la Policía Nacional Civil indicó que los 16 homicidios ocurrieron en 11 municipios del país y, según las investigaciones preliminares, solo en un caso se había confirmado que la víctima era un presunto pandillero.

Te puede interesar

Policía acribillado a balazos tras salir de juzgado en Santa Ana

El agente estaba en su carro cuando fue testigo de dos robos; quiso evitarlos pero ladrón le disparó en la cabeza.

Implica que 15 de los muertos del martes eran salvadoreños no vinculados a las pandillas o la delincuencia común.

Entre los 16 casos destaca un doble homicidio en Tacuba, Ahuachapán; un triple asesinato en San Luis Talpa, La Paz; y dos cadáveres semienterrados hallados en Nahuizalco, Sonsonate.

Un día anterior el subcomisionado Éver Manzano, vocero policial de turno (del lunes), aplaudía que en Mejicanos llevaban 16 días sin homicidios, un sector del país donde la violencia no daba tregua desde mediados de 2017.

Sin embargo la población no se confía de esa aparente calma y estima que la violencia es un fenómeno que ocurre de un momento a otro y cuando menos se espera.

Asimismo, Manzano destacaba que el domingo (15 de julio) solo fueron cometidos tres homicidios a escala nacional.

Te puede interesar

“Ya vengo mamá…”, fueron las últimas palabras que una joven le dijo a su madre en Mejicanos

Se trata de Laura Concepción Sánchez Rodríguez, quien desde el pasado 12 de julio se desconoce de su paradero. El caso ya está siendo investigado por la PNC y la Fiscalía

Con esa tendencia el director de la Policía, Howard Cotto, expresaba en la entrevista matutina de Frente a Frente que, del 1 de enero al 17 de julio, en el país había ocurrido un total de 1,894 asesinatos, 29 menos que el año anterior en el mismo periodo.

Destacan en la cifra violenta los 227 feminicidios registrados en lo que va del año, lo que implica tres casos más que en 2017.

En la mayoría de casos las autoridades concluyen que los hechos están vinculados a parejas de las víctimas.