Soldados y policías vigilarán 21 puntos de la tubería de agua potable

La Anda soldará los pernos de las 19 estructuras que sostienen la tubería para evitar incidentes como el que ocurrió a inicio de mes, que dejó a un millón de personas sin agua.

descripción de la imagen
El desabastecimiento se debe al daño en 1.21 de metro en la tubería principal del Sistema de la Zona Norte, en la jurisdicción de Nejapa, que abastece la estación central. Foto/Salvador Meléndez

Por Evelia Hernández

2018-07-18 7:13:56

Las 21 quebradas donde pasan la tubería de la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) serán vigiladas por la Fuerza Armada (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), informó Manuel Serrano, director Ejecutivo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“Como prevención ya hay un acuerdo con la Fuerza Armada y PNC de patrullaje conjunto a lo largo de la tubería, eso ya está en curso”, dijo el representante de la autónoma.

Eso será parte de las medidas de prevención que tomará la institución para prevenir futuros daños en las tuberías que abastece a este sector del AMSS.

“De los 21 puntos de tubería, se van a soldar todos los pernos, además tratará de hacerse una unión entre piezas que, aunque se quite el perno, sigan fijas”, explicó Serrano sobre los trabajos que se harán en las 19 quebradas restantes que atraviesa la tubería de la Zona Norte.

La tubería se encuentra entre quebradas, cañales y sembradíos que pasan a lo largo de la jurisdicción de Nejapa y finaliza en Ayutuxtepeque. La mayoría son de difícil acceso, las más cercanas son la quebrada 16 y 17.

Las investigaciones realizadas por la Policía sobre los daños a las tuberías de abastecimiento de agua al área metropolitana de San Salvador apuntan a que se trató de una falla técnica y no se trató de un sabotaje.

El lunes 2 de julio, un millón de personas resintieron la falta de agua potable provocado por el colapso de la tubería, afectando 32 zonas del norte del AMSS.

Sobre los hechos, dos versiones se han manejado de la ruptura de la tubería de 48 pulgadas de diámetro. La Anda señaló a grupos armados y de acto vandálico el hecho. La PNC expuso en la investigación inicial fallas técnicas.

Te puede interesar:

Servicio de agua potable es restablecido

La reparación de la tubería finalizó ayer. Quedan en el tintero qué ocasionó la ruptura de la cañería. Anda sostiene que fue vandalismo. La PNC se inclina por un fallo técnico.

Dado a que hubo una denuncia, Fiscalía General de la República (FGR) llegó el viernes 6 de julio al lugar de los hechos para supervisar la zona de la tubería dañada.

El pasado martes la autónoma llegó la Asamblea Legislativa para explicar cómo se atendió la emergencia durante los cuatro días de desabastecimiento de agua en la zona.

En sus declaraciones, personal de la Anda mantuvo su posición sobre los daños en la tubería colapsada. En un principio , el presidente de la autónoma lo calificó como “acciones vandálicas de personas irresponsables”, que trataron de debilitar la estructura metálica que sostenía la cañería.

“A la estructura, los pernos la hacen vulnerable, esos pernos no necesitan más que aceite penetrante y llaves manuales como cangrejas”, indicó Serrano. Agregó que quitando las piezas horizontales, la tubería pierde rigidez y ya no es estable.

“La tubería no se mueve ni un milímetro por la presión, es imposible que el perno se mueva solo, eso debe haberse quitado de alguna manera, nosotros en el momento no estuvimos en el lugar; pero encontramos los pernos en el lugar, pero es lógico que alguien los quitó”, insistió.

Por el peso de la tubería, al no tener la estructura los pernos, hizo que la cañería se moviera, aseguró.

“Ese peso ya sin la fijeza hace que se mueva, cuando se mueve la tubería tiene de seguridad 5 grados, si la tubería se mueve más de 5 grados se zafa el empaque, empaque que no está expuesto al sol en ningún momento, eso es imposible”, insistió sobre las diversos cuestionamientos que se le hicieron sobre la posibilidad de una falla técnica.

Serrano indicó que “es imposible porque hay un centro de control que mide la presión, la presión se viene de 382 a cero porque la fuga era grande”, destacó sobre la falla en la tubería que fue detectada el domingo cerca de las 8: 00 de la noche.

“Si eso hubiese sido, nos hubiera detectado de 380 a 300 a 200, y no hay, ahí está los récords de la bitácora, ahí se puede ver, esa es parte de los elementos técnicos que no dejan que se pueda dudar de lo que se dio”, aseguró.

“El mantenimiento (tubería) se da cada 15 días, tenemos el centro de monitoreo que lo detecta y lo detecta la estación central, no hay forma que sucede una fuga y no nos enteremos”

Manuel Serrano, director Ejecutivo de la Anda

El monto que se gastó para atender la emergencia fue cerca de los 250 mil dólares, 197 mil fueron ocupados para reparación de la estructura y habilitación del servicio de agua, el restante para pagar cisternas, combustible y horas extras del personal, entre otros, que fueron cancelado del presupuesto de operación de la Anda destinado para AMSS.

“Los fondos de la Anda están enfocados para este tipo de eventos y para que la población reciba agua todos los días”.

La Anda tiene 4000 mil medidores (usuarios ) en el área metropolitana de San Salvador de la cual hay cerca de 67 zonas con mal servicio.