Por falta de fondos, Conchagua reduce sus festejos de 6 a 3 días

Este año busca que la inversión de la celebración sea de $11 mil. El año pasado, el gasto fue de $50 mil.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Insy Mendoza

2018-07-18 6:36:15

LA UNIÓN. Las fiestas patronales de Conchagua serán del 23 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol. Los conchaguenses acostumbran que la fiesta dure seis días, pero este año fue reducida a tres, por cuestiones económicas.

Los miembros del Comité de Festejos informaron que la reducción se debe a que han tenido que priorizar otras necesidades del municipio, como la inversión en proyectos y pagos de becas universitarias.

El 23 de julio habrá fiesta por la noche. El 24 y 25 de julio las actividades serán en el día, con actividades para los infantes, culturales y las religiosas.

El año pasado los costos de las fiestas patronales rondaron los 50 mil dólares; con la medida aplicada pretenden que sea de 11 mil dólares.

El alcalde Jesús Medina explicó que han tenido que tomaron la decisión de reducir costos porque pagaron una deuda de 37 mil dólares en becas universitarias que beneficia a 60 jóvenes; también 15 mil dólares fueron usados para la compra de tres transformadores de energía para el pozo de agua que abastece el cantón Huisquil, además de la reparación de la flota vehicular.

“Para mi es más importante pagar las becas de los cipotes, reparar los vehículos, la vacunación y desparasitación del hato ganadero en el municipio, reparar las luminarias que están dañados por años; que hacer una fiesta”, agregó Medina.

El alcalde espera que la población evalúe de forma positivo la decisión que tomaron.

De acuerdo con los comerciantes locales, la decisión de la comuna les afectará en la economía local; porque para las fiestas es cuando más visitantes ingresan en horas de la noche a bailar y compartir la gastronomía en familia.

“Prácticamente solo es un día que tendremos fiestas por la noche, porque los otros dos días serán actividades normales, eso nos afectará porque no tendremos muchos visitantes”, dijo Cecilio Ruiz, comerciante del pupusodromo.

Conchagua es un municipio rico en turismo, pero además, en patrimonio cultural. Cuenta con una de las iglesias más antigua del país, la parroquia Santiago Apóstol, edificada en 1,693; tiene 325 años de existencia. A ello se suma que tiene las imágenes del Señor de los Milagros, La Virgen de las Nieves y Santiago de La Conchagua, imágenes con más de tres siglos en el municipio.

Otro bien histórico está ubicado a un costado del templo Santiago Apóstol, es una campana que forma parte de su municipio desde hace varios siglos y que la usaban para llamar a ciudadanos a reunirse en la plaza central.

Además, hay una fuente que tiene más de 102 años de existencia, que según la historial, fue un regalo del ejército de Honduras, luego que El Salvador les apoyó en la lucha contra los piratas.