Martes violento: más de 16 homicidios en El Salvador

En Tacuba, Ahuachapán dos hombres fueron asesinados, en Nahuizalco las autoridades encontraron dos cadáveres semienterrados y en San Luis Talpa, tres hombres fueron acribillados dentro de una tienda.

descripción de la imagen
Imagen de referencia sobre homicidios. Foto/Archivo / Foto Por Francisco Campos

Por Jaime López

2018-07-18 7:16:50

Varios días habían pasado que no se registraba gran número de homicidios en el país pero ayer la historia cambió, varios hechos de violencia fueron reportados, de dos y tres víctimas por cada caso.

Hasta las 7:00 de la noche de este martes, las autoridades registraban 15 asesinatos en el territorio nacional sobre todo en Ahuachapán, Cuscatlán y La Paz.

Al cierre del día la Policía reportó que la jornada violenta cobró la vida de 16 personas, en hechos criminales registrados en 11 municipios del país. Solo en uno de los casos la Policía verificó que la víctima era un presunto pandillero.

Ayer fue un día que contrastó con el domingo pasado, cuando la Policía afirmó que solo tres homicidios ocurrieron a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Inferioridad económica y celos, dos características de feminicidas

En algunos casos no trabajaban, son mantenidos y controladores; a diferencia de sus víctimas que eran profesionales y se desenvolvían en ambientes con mejor proyección.

De igual forma enarbolaba el comportamiento de la violencia en Mejicanos, donde hasta el lunes anterior llevaban 16 días consecutivos sin homicidios, un municipio donde en promedio se reportaba al menos un asesinato por día.

A diferencia de Mejicanos, en otros lugares desbordó la violencia.

Una de las últimas víctimas fue el estudiante Roberto Carlos Torres Escobar, de 18 años, asesinado en el cantón El Carmen, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

El joven era alumno del Instituto Walter Thilo Deininger y se dirigía a casa cuando lo mataron. La Policía descarta que fuera pandillero y atribuye el homicidio a los mareros de la 18 del cantón El Espino.

En otro caso, las autoridades procesaron la escena donde habían dos cadáveres de hombres con edades de 28 y 31 años aproximadamente, en estado de descomposición, quienes tenían lesiones provocados con objetos contundentes, “estaban desnucados”, describió la Policía.

TE RECOMENDAMOS:

Mujer fue asesinada en el trayecto de su casa al trabajo

El crimen ocurrió en El Carmen, Cuscatlán. La señora, de 47 años, cargaba mercadería en la plaza de Cojutepeque.

Los cadáveres estaban semi enterrados en una propiedad situada en la colonia La Montañita, Nahuizalco, Sonsonate. Un hombre llegó a la zona a tratar de identificarlos puesto que en los últimos días se le han desaparecido dos familiares, pero al final dijo que no eran los que buscaba.

Las víctimas fueron identificadas como Juan José Mate Guirao de 31 años y Wiliam Alberto Mate Guirao de 28.

Más tarde, al caer la noche, la Policía procesaba una escena de un triple homicidio en San Luis Talpa. Tres hombres habían sido asesinados en una cervecería mientras jugaban en las maquinitas.

Las autoridades responsabilizan del caso, a tres hombres abordo de un vehículo gris, se bajaron, dos de ellos con arma de fuego y fueron contra las víctimas y arremetieron contra ellos.

Ariel Balmore Gómez, de 22 años, José Luis García, de 22 y Mercedes Santos Nájera, de 38 fueron las víctimas cuyos cadáveres quedaron a un lado de las maquinitas. Todos residían en el cantón Tacualucha, caserío Las Monjas en San Luis Talpa. En el lugar habían vainillas calibre 9 milímetros, se desconoce que pandilla los mató, dijo la Policía.

En colonia Miraflores, San Pedro Masahuat se reportó el asesinato de una mujer, identificada como Esperanza Rodríguez de 48 años.

En el municipio del Carmen fue ultimada Consuelo Torres Hernández, de 47 años.

Geovanny Alexander Aquino de 38 años, murió tras ser atacado a balazos desde un vehículo en momentos que esperaba el bus sobre el Bulevar Costa del Sol, en el km 69 del caserío El Conchalito del cantón San Antonio, Los Blancos en La Herradura.

Entre tanto, dos hombres sin identificar fueron asesinados al interior de la Finca La Esperanza del cantón Montaña en Tacuba. Ambos fueron atacados a machetazos y balazos, uno de ellos fue decapitado.

Otra escena de homicidio se registró sobre la 5a calle oriente y final 10a avenida sur de la ciudad usuluteca. Testigos informaron que la víctima era una persona que se hallaba en estado de ebriedad cuando sujetos que llegaron al lugar le dejaron caer una piedra sobre su cabeza.