Los 4 puntos que cuestiona la sociedad civil por retraso en elección de magistrados de la CSJ

Unas 23 organizaciones externaron su preocupación por “negociaciones oscuras” entre fracciones legislativas y no por méritos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez / Foto Por Archivo EDH

Por José Zometa

2018-07-18 5:54:24

Representantes de 23 organizaciones de la sociedad civil manifestaron este martes su preocupación porque los partidos políticos en la Asamblea Legislativa están repartiéndose por cuotas 10 magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y hasta, según denunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, partidos como el FMLN y GANA están haciendo “punto de honor” con algunos candidatos, lo que ha entrampado la elección.

La Asamblea debe elegir a cuatro magistrados y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional, un tribunal clave para proteger los derechos constitucionales de los salvadoreños y que ha quedado desintegrado desde el domingo.

Los abogados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González culminaron el domingo su periodo de 9 años como magistrados de la Sala. Igual terminó sus funciones María Luz Regalado como magistrada de la Sala de lo Civil.

Lee además

Diputados investigados por Probidad no deberían elegir magistrados, dicen abogados

Los profesionales advierten que la falta de elección de los funcionarios por parte de la Asamblea debería ser sancionado.

+

A esa fecha la Asamblea Legislativa debió haber nombrado a los sustitutos, pero lo ha venido posponiendo por las negociaciones “con fines electorales”, según denunciaron las organizaciones cívicas.

“No se está evaluando los perfiles de los candidatos de manera técnica y objetiva. Lo mínimo que esperaríamos para una elección tan importante para el país es que se tomen en cuenta criterios técnicos, que se hubiera hecho una evaluación en base a un baremo como la que han hecho algunas organizaciones de la sociedad civil”, denunció Roberto Rivera Ocampo, de Acción Ciudadana.

Esta organización se pronunció junto a los Aliados Por la Democracia, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) Consorcio por la Transparencia, Funde, Fundación DTJ, Decide, Movimiento Libertad, CREO, Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Concertación Democrática y Movimiento 300, entre otras.

Los representantes de las organizaciones sociales dijeron hay cuatro puntos cuestionables en el retraso en la elección: 

1-Reparto de cuotas partidarias

Las organizaciones sociales están preocupadas porque prácticamente los diputados están haciendo una repartición de “cuotas partidarias” en la elección de magistrados.

2- Han dejado de lado la meritocracia

Aseguran que no hay transparencia en la elección de magistrados y que diputados no están evaluando los méritos de los aspirantes en cuanto a idoneidad, capacidad y experiencia profesional.

3-Conflicto de intereses

Denunciaron que los legisladores negocian nombrar al actual jefe de Probidad, Carlos Pineda, que engavetó expedientes contra diputados investigados por enriquecimiento ilícito.

4-Buscan revertir varias sentencias

También temen que elijan a funcionarios con nexos partidarios que lleguen a revertir algunas de las sentencias que emitieron los cuatro magistrados salientes de la Sala de lo Constitucional.

Te puede interesar

Diputados suspenden otra vez elección de magistrados

La Comisión Política programada para este día se suspendió. No obstante, la sesión plenaria se reanudará ahora a las seis de la tarde.

Ante este escenario, aseguraron que estarán “vigilantes” de la forma en la que los legisladores están llevando a cabo dicha elección que es trascendental para el país.

Jorge Daboub, representante de Decide, recordó que cuando la Asamblea aprobó el polémico decreto 743, con el cual pretendían amarrar a la Sala de lo Constitucional, la sociedad civil salió a las calles a manifestarse y evitó que eso ocurriera. Aseguró que ahora están en “alerta” y dispuestos a defender la buena elección, con base en la idoneidad, capacidad profesional y moralidad notoria de los nuevos funcionarios que llegarán a la CSJ.