Corte Plena paralizada por no elección de magistrados

Los martes y jueves los 15 magistrados tienen plenaria. Ayer no fueron convocaron por la ausencia de cinco funcionarios que deben ser elegidos.

descripción de la imagen
Fotos EDH / Huber Rosales

Por Stanley Luna

2018-07-17 10:20:27

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no fueron convocados ayer a la sesión de Corte Plena, a la espera de la elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, confirmó la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo.

Según la funcionaria, si esta semana no hay elección, posiblemente los 10 magistrados que actualmente componen la Corte, se reunirán para abordar el tema.

“Si ellos (diputados) se tardan después del viernes, nosotros tenemos que sentarnos a discutir el tema”, afirmó la magistrada.

Los martes y jueves, Corte Plena, compuesta por cuatro Salas y 15 magistrados, sesiona para discutir desde temas administrativos hasta casos de corrupción. Rivas Galindo no aseguró si habrá sesión este jueves.

El ahora exmagistrado de la Florentín Meléndez, dijo ayer al Canal 33, que la Corte estaba desintegrada, no acéfala, pero que así no funciona. “La Corte, según mi parecer, oficialmente no funciona porque no está integrada”.

El exmagistrado se refirió una sentencia de la Sala que obliga a los diputados a elegir a magistrados idóneos. “Tiene que ser sobre la base de méritos, sobre la base de idoneidad, de probidad, de honestidad, sobre la base de capacidades, sobre la base de compromiso con el país”, dijo.