Fiscalía suma un nuevo delito a exprimera dama Vanda Pignato

Se solicitó que la acusada permanezca detenida por "Simulación de delito", el cual está previsto y sancionado de uno a cuatro años de cárcel por el Código Penal.

descripción de la imagen

Por Vanessa de Jurado

2018-07-17 4:11:55

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez Octavo de Paz, una nueva acusación contra la exprimera dama, Vanda Pignato, por el delito de “simulación de delitos” y solicitó que la acusada permanezca detenida.

Según documentos, la acusación surge después que Pignato denunciara el 10 de noviembre de 2016 la supuesta falsificación de su firma en la compra del vehículo Lexus-LX 570, placas P638-542. Sin embargo, después de una serie de pruebas técnicas realizadas por la Fiscalía se habría comprobado que sí es la firma de la funcionaria.

En 2010, Miguel Antonio Menéndez Avelar (Mecafe) compró el vehículo Lexus-LX570 a otro hombre por el precio de $100 mil. Luego Menéndez lo vendió a la exprimera dama Vanda Pignato por $60 mil.

En las investigaciones, Pignato brindó una entrevista en la que aseguró no haber firmado el documento de compra-venta del vehículo y aseguró no conocer a la notario y ni a la tramitadora que hizo compra-venta.

Te puede interesar

Cotto niega que hubo filtración para favorecer a implicados en caso Funes

Cotto justifica no capturas en caso Saqueo Público al hecho de haber sido marginados en la investigación

En la misma entrevista admitió que al único que conocía era a Mecafe, desde la campaña electoral de Mauricio Funes y porque trabajó en el gabinete presidencial, y agregó que nunca realizó conversaciones ni negociaciones de tipo comercial con él.

De igual forma, para la investigación se realizó una muestra gráfica del puño y letra de Pignato que ella misma proporcionó a la Fiscalía ante el perito del Laboratorio de Policía Técnica y Científica de la PNC. Así mismo, se utilizó material de comparación de documentos como actas y convenios firmados por Pignato como secretaria de Inclusión Social.

“La representación fiscal, considera que el presente caso cuenta con suficientes elementos de convicción que determinan con certeza la existencia del delito de “Simulación de Delitos”, previstos y sancionados en el articulo 304 del Código Penal”, dice el documento de acusación de la Fiscalía.

Según el Código Penal, por dicho delito podría recibir una pena de uno a cuatro años de cárcel.

Te puede interesar

Vanda Pignato fue trasladada a hospital del Seguro Social

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que exprimera dama aún no ha sido notificada de delitos.

La Fiscalía demanda que el Juez notifique de los delitos por los que están acusando a la actual secretaria de Inclusión Social, porque hasta este lunes no habría sido posible, ya que la abogada y la acusada se habrían negado a firmar el documento con el que se ha procesado a Funes, sus otras exparejas, hijos y varios exfuncionarios.

Pignato se encuentra hospitalizada en el área de Neurología del Seguro Social con un diagnóstico de “dolores agudos” en la región lumbar.

La Fiscalía espera que la notificación a Pignato sea antes de las 2:30 p.m. de este martes 17 de julio, fecha en que se ha fijado la audiencia inicial del caso.