Partidos sin lograr acuerdo para elegir Corte Suprema de Justicia

La plenaria fue convocara para viernes a las 10 a.m. Comisión Política quedó abierta para sesionar en cualquier momento. El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dice que no cederán a “presiones” porque ARENA quiere elegir a los “mejores”.

descripción de la imagen
Foto/Salvador Melendez

Por Eugenia Velásquez

2018-07-17 5:57:50

Los partidos están buscando los votos para poder elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y en ese afán no recibirán “presiones de nadie” y se tomarán el tiempo que sea necesario para elegir a los “mejores” profesionales. Aunque ARENA, PCN y PDC puedan ponerse de acuerdo, están a la espera de que GANA se sume para hacer los 56 votos que hacen mayoría calificada para elegir a los magistrados.

En la fugaz plenaria de ayer, ningún diputado de GANA se refirió al proceso de elección porque varios diputados propietarios no se hicieron presentes, a excepción de Francisco Zablah, quien mencionó que el está comprometido con elegir con “transparencia” como lo exige la ciudadanía en redes sociales, sin embargo, “las cartas las tiene ARENA, ellos tienen la mayoría de votos”, afirmó.

Roberto Angulo, subjefe de fracción del PCN, manifestó que no hay elección porque están buscando los votos en el resto de partidos, mientras que su colega de ARENA, Norman Quijano, presidente del Órgano Legislativo, señaló que no cederán a “presiones de nadie” y que deberán tomarse el tiempo que necesiten para elegir “no a cualquiera sino a los mejores”.

Ayer la plenaria no duró más de diez minutos, ya que esta había quedado abierta desde el viernes pasado, por lo que se cerró haciendo las convocatorias a comisiones y la plenaria para el próximo viernes.

Leer más

El Salvador estará una semana sin Sala de lo Constitucional

La sesión plenaria quedó programada para el viernes 20 de julio a las 10 de la mañana

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, manifestó que el partido oficialista está listo para elegir, pero que tampoco esperen que en su nómina hay “figuritas de Ilobasco” a la pregunta de que algunos de sus candidatos tienen cuentas pendientes en varias entidades.

“Pregunten a los que no están listos, nosotros ya tenemos a nuestros candidatos y estamos dispuestos a la discusión”, expresó Hándal.

Al respecto, Quijano sostuvo que la falta de elección también se debe a que algunos partidos se han “anclado” con algunos candidatos y eso no permite llegar a consenso.

Subrayó que de no haber acuerdo con GANA tendrían que buscar los votos con el FMLN, y eso es lo que ha complicado la situación.

Hoy es el segundo día de atraso en la elección. La falta de acuerdo tiene a los diputados en vilo desde cuando dieron a conocer sus favoritos la semana pasada y han intercambiado nombres, varios en común, pero han surgido otros aspectos como las negociaciones para hacer alianzas y coaliciones para las elecciones de 2019, que han tensionado el ambiente, dijo Quijano.

Leer más

Carlos Calleja hace un llamado para elegir magistrados CSJ en base a méritos

El empresario enfatizo que esta es una oportunidad para que la Asamblea demuestre que está cambiando y que tiene la capacidad de llegar a verdaderos acuerdos de Nación

Sostuvo que el partido naranja se reuniría ayer con el exalcalde Nayib Bukele para analizar una posible coalición y que eso incidía en la postura de GANA para la elección de magistrados, pero Bukele reafirmó en Facebook Live que mantiene su pacto con CD para 2019.

Sobre lo anterior, Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que se debe elegir bien y apegado a la ley, pues de este proceso dependerá “que la próxima elección pueda tener carácter convocante o no merezca ninguna credibilidad”.

Organizaciones civiles y abogados advierten del peligro de que se den “abusos de poder” al no contar con una Sala de lo Constitucional.