Médicos denuncian carencias en el servicio del Seguro Social

La deficiencia en insumos médicos es una de las principales denuncias. Los programas de ampliación en coberturas médicas no planificadas y el poco personal en el ISSS, así como los excesivos gastos en publicidad, son parte de las denuncias.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Evelia Hernández

2018-07-16 8:06:02

La falta de guantes quirúrgicos, jeringas de punción lumbar, sutura sintética absorbible, nylon, productos de limpieza y papelería, entre otros materiales, son parte de la denuncias de la falta de insumos que realizó ayer el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).

“El personal médico y paramédico no cuentan con las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones, como la falta de insumos y medicamentos, infraestructura inadecuada, consultorios deteriorados, deficiente ambiente de trabajo, lo cual afecta para brindar la adecuada atención”, denunció Carlos David Alvarado, secretario general del Simetrisss.

A la acusación que realiza la gremial de médicos se une las constantes denuncias que realizan los derechohabientes, como largos tiempos de espera para pasar consulta de Emergencia, tiempo para retirar medicamento, tiempo para consulta de especialidad por primera vez y laboratorio son parte de las inconformidades de los usuarios para poder obtener el servicio de salud en las diferentes clínicas del ISSS.

Las quejas las respalda el Simetrisss y agrega que es ante la alta demanda de pacientes que están atendiendo en las diferentes unidades médicas de la institución y la mala administración de cuatro años de gestión de Ricardo Cea, director del ISSS. “Es preciso señalar las deficiencias institucionales en cuanto a la atención de pacientes, programas de atención de cobertura no planificados ni consensuados con los trabajadores de la institución, demostrando la incapacidad manifiesta de la administración que, en lugar de impulsar un proceso de cambio institucional, mantiene una confrontación con el gremio médico”, aseguró Alvarado.

Los galenos manifestaron que no se oponen a la creación de los programas para trabajadores independientes, Salud 503 (para salvadoreños en el exterior); pero expresaron su descontento ante las horas extras sin derecho a retribución, aduciendo que se está trasladando personal médico de zona para cubrir la sobredemanda de las clínicas en Soyapango y Apopa.

“Nos utilizan para tratar de resolver sus problemas de atención, pero es en la sobrecarga laboral de la atención médica al paciente que se ve deteriorada”, detalló Ricardo Salazar, quien dijo que se han acercado a las jefaturas para dialogar y no se ha logrado consenso.

Te puede interesar

Vanda Pignato fue trasladada a hospital del Seguro Social

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que exprimera dama aún no ha sido notificada de delitos.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, expresó que “es imposible que un sistema como es el Seguro Social con tantos fondos, existan estas grave deficiencias”, cuando comparó el Ministerio Salud con el Seguro Social, debido a que el primero atiende al 80 % de la población y el ISSS solo el 17 %.

Los médicos informaron que a siete meses, el ISSS solo ha ocupado un 10 % de su presupuesto anual y “cada año hay un remanente, una cantidad del presupuesto no ejecutado que llega de 20 a 24 millones al año, cómo es posible que la institución no pueda ocuparlo en infraestructura y compran el material de más baja calidad, por el precio, no es posible que teniendo dinero extra no lo ocupen para los que realmente lo necesitan”, indicó Francisco Araniva, secretario de Organización y Estadísticas de Simetriss.

El abastecimiento de medicinas también es un problema que señalan los médicos, aunque la dirección del ISSS dice que están al 99 %.

“Es una cifra que no es real porque el 1 % va faltando en un lado en otro, pero la falta de ese 1 % es grave porque ese medicamento es esencial para la salud del paciente, es falta de planificación estratégica”, indicó Araniva.

Te puede interesar

VIDEO: Tuberías rotas vuelven a afectar otra área de hospital Primero de Mayo del ISSS

El presidente del Colegio Médico denunció hoy que hubo una filtración de agua que afectó el área de selección de pacientes.

Posición del ISSS

Ante los señalamientos de los médicos del sindicato y el Colegio Médico, la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social emitió un comunicado en el que objeta todos los señalamiento.

De acuerdo a la posición del ISSS, han invertido 62.3 millones de dólares en infraestructura que incluye la construcción del moderno Hospital de San Miguel, el cual beneficiará a 200 mil usuarios.

Además, han comprado equipo médico por un monto de 45.6 millones de dólares, “lo que ha permitido mejorar la calidad de los tratamientos médicos y reducir los tiempos de espera de los procedimientos”, dice el comunicado.

Respecto a la falta de diálogo, la dirección de la autónoma asegura que lo han mantenido de forma permanente con los diferentes sindicatos de trabajadores del ISSS.

La administración se mantiene abierta a un diálogo con el Simetrisss “para determinar beneficios para los derechohabientes”, dice.