Santiago Nonualco elige hoy a reina de festejos patronales

El municipio también ofrece otros destinos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.

descripción de la imagen
Fotos EDH Ricardo Flores

Por Karen Salguero

2018-07-16 7:03:49

Un castillo de aproximadamente 22 metros de largo, decorado por las resplandecientes luces de la pólvora y en la cúspide la brillante imagen del patrono Santiago Apóstol, visto desde la plaza turística del revolucionario indígena Anastasio Aquino, es uno de los atractivos que el municipio de Santiago Nonualco departamento de La Paz, ofrecerá durante la celebración de sus fiestas patronales que se desarrollarán a partir de hoy hasta el 24 de julio.

El municipio, reconocido por su riqueza histórica, ha preparado los festejos que darán inicio con el tradicional desfile del correo y con la selección y coronación de la reina.

Son 12 las jóvenes participantes que representan los barrios, colonias e instituciones de Santiago Nonualco, las que estarán compitiendo por la corona.

El evento se realizará en la plaza turística a partir de las 7:00 de la noche, donde las aspirantes se someterán a pruebas de modelaje, traje típico y oratoria.

Las concursantes son Katherine González, representante de la colonia San Sebastián Abajo; Katherine Medrano, de la Casa de la Cultura; Ingrid Campos, Barrio La Palma; Yesica García, sector deporte; Maybelline Beltrán, Barrio San Agustín; Gladis Sigüenza, comunidad San Francisco Hacienda; Graciela Ordóñez, barrio EL Calvario; Diana Durán, cantón Santa Teresa; Teresa Cano, barrio El Ángel; Juana Alvarenga, representante del Comercio; Kathya Beltrán, comité de turismo; y Katerin Rodríguez, de la Comunidad San José Obrajito.

Todas las participantes se encuentran muy optimistas de ser la próxima soberana del municipio, el cual esperan ponerlo en alto.

Durante la noche habrá presentaciones artísticas, musicales y culminará con la coronación de la señorita que destaque por su formación integral.

Según Alvarino Bonilla, representante de la alcaldía y de los festejos del municipio, las fiestas serán un espacio para unir a las familias y demostrar las costumbres y tradiciones del bello Santiago Nonualco.

El 19 de julio, la municipalidad ha organizado una actividad dedicada a las familia, en la concursarán matrimonios. El objetivo es que las familias disfruten de una tarde de entretenimiento que finalizará con la coronación del rey y la reina.

La comelona de pupusas y el festival del medio ambiente serán otro de los eventos a destacar.
Durante la semana festiva algunas de las agrupaciones invitadas están para darle el toque musical son Los Corsarios, la Furia Perrona, Guanaco Sólido y los Hermanos Flores. También se harán presente Jackie García, Los Plebes y el Flaco Frank.

Y para los amantes de las bebidas típicas, Bonilla dijo que el municipio se destacaba por el toque que le dan al atol shuco, que encontrarán su venta en cada esquina y que deben probar los turistas.

El municipio también cuenta con atractivos turísticos como la Poza del Salto, un lugar para nadar entre la vegetación; la Casa Peña, una peña gigante en el cerrón el Tacuazín, donde Anastasio Aquino organizó sus insurrecciones; y La Cueva, ubicada en el cantón Santa Cruz Loma, que era donde Aquino escapaba.

Bonilla narró que, según los mitos, la cueva tiene salida en San Vicente.

“Los esperamos con los brazos abierto para que compartan con nosotros las festividades”, dijo Bonilla al explicar que esperan alrededor de 2, 000 visitantes.

Las autoridades municipales ya han gestionado con agentes de la Policía Nacional Civil para que brinden seguridad durante todos los festejos.

Todos los eventos se desarrollarán en la Plaza Turistica Anastasio Aquino, de Santiago Nonualco.

El municipio de la Paz se ubica a 54.4 kilómetros desde San Salvador, yendo por al autopista Comalapa.