Carlos Calleja hace un llamado para elegir magistrados CSJ en base a méritos

El empresario enfatizo que esta es una oportunidad para que la Asamblea demuestre que está cambiando y que tiene la capacidad de llegar a verdaderos acuerdos de Nación

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo

Por Hasmed Sermeño

2018-07-16 4:34:39

Carlos Calleja, candidato a la presidencia por el partido ARENA, se pronunció sobre la elección de los magistrados. Misma que ha sido pospuesta por segunda ocasión, bajo el argumento que las negociaciones que están efectuando los partidos, por hacer coaliciones para las elecciones 2019, está complicando el nombramiento de los nuevos funcionarios, así lo informó Norman Quijano.

“Como un salvadoreño más, hago un llamado a todos los diputados a que elijan magistrados en base a méritos. Elegirlos por idoneidad, honestidad y trayectoria, garantiza independencia de partidos y grupos de poder.”, expresó Calleja a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea también

Diputados suspenden otra vez elección de magistrados

La Comisión Política programada para este día se suspendió. No obstante, la sesión plenaria se reanudará ahora a las seis de la tarde.

Según un informe que los diputados de la subcomisión especial redactó con base a las entrevistas realizadas a 30 aspirantes que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); señala que los candidatos en cuestión cumplieron con el requisito de honradez y competencia notorias.

“El rol de los magistrados es de vital importancia. Mucho estará en sus manos y ellos serán fundamentales para nuestra democracia y el futuro que vamos a construir”, enfatizó el candidato de ARENA para las presidenciales del póximo año.

Por su parte, la subcomisión señala en su reporte que “se ha comprobado que los aspirantes cumplen con los requisitos de probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, independencia que implica separación de los diversos Órganos e instituciones, así como de los partidos políticos y rectitud requerida para desempeñar con dignidad la investidura; asímismo, la cualificación técnica y profesional empírica o académica requeridas para el idóneo desempeño de las responsabilidades y funciones inherentes al cargo o empleo”.

Le puede interesar

Preguntas claves que los diputados no hicieron a 3 candidatos a magistrados

Ciudadanos piden más transparencia y rapidez en elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Como parte del proceso, el presidente de la Asamblea ordenó a los técnicos que elaboraran un cuadro con los nombres de los candidatos que tienen más coincidencias y apoyos de los grupos parlamentarios, para que facilite la selección de los nuevos funcionarios, que originalmente estaba planeada para el pasado domingo a las 4:00 p. m. y que luego fue reagendada para este día.

Sin embargo durante las primeras horas de esta tarde, Quijano anunció nuevamente la suspensión de la elección de los magistrados, esta vez, sin anunciar fechas tentativas.

No obstante, el empresario se mostró optimista de cara al proceso de elección y puntualizó: “Esta es una gran oportunidad para que la Asamblea demuestre que está cambiando y que tiene la capacidad de llegar a verdaderos acuerdos de nación en beneficio de nosotros los salvadoreños”.