Alcaldesa santaneca ofrece fiestas Julias inolvidables

Dentro de las festividades habrá unas olimpiadas en las que participarán 40 federaciones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Violeta Rivas

2018-07-15 8:39:31

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, invitó a toda población para que participen en las actividades durante las fiestas en honor a la Nuestra Señora Santa Ana, que iniciaron ayer con el desfile del correo.

“Decidimos adelantar el desfile del correo al día domingo para que haya más participación de las familias santanecas, porque muchas de ellas comentaban que no podían ver el desfile porque se hace día de semana. Este año van a participar 29 bandas, más de 40 carrozas”, dijo la alcaldesa.

Entre las novedades para este año está los carnavales en diferentes zonas de la ciudad con la participación de sus comunidades. En estos lugares están desarrollando carreras de cintas, jaripeos y fiestas.

“Hay una participación significativa de santanecos en estas fiestas, además de que hemos podido promover al emprendedor de la zona para que participe con sus negocios y se den a conocer”, expresó de Escalón.

FOTOS:

Conoce a Luciana Martínez, la bella reina de las Fiestas Julias 2018

Luciana Martínez es la nueva soberana de las fiestas patronales de Santa Ana. De descendencia argentina por parte de papá, ha vivido y estudiado en la ciudad morena. Con 18 años esta joven espera impulsar a el desarrollo de la niñez y los jóvenes durante su reinado.

Entre las novedades está también las Olimpiadas Julianas en las que participan 40 federaciones con más de 1,800 deportistas santanecos, de todo el país y de Centroamérica, donde en total habrá más de 4,000 participantes. El viernes 13 se realizó el desfile de las federaciones con la antorcha.

“Creemos que hemos puesto todo el empeño para que haya participación de toda la ciudadanía, para que estas fiestas Julias sean inolvidables”, indicó la edil.

Comentó que el 26 de julio la procesión de la patrona saldrá a las 3:00 p.m. y como cada año se realizará la tradicional misa en honor a Nuestra Señora Santa Ana, presidida por los obispos del país, a las 10:00 a.m.

Ese día habrá un concierto de música sacra a cargo de Dei Verbum, en el parque Libertad, para las personas que no puedan acompañar la procesión.

“El carnaval que se hace el 25 de julio por la noche es alegrísimo, se cierran más de cinco cuadras y en cada una hay orquestas, hay comida, hay bebidas, todo lo que la gente desee. Lo que nos gusta es que este día participan las familias enteras, es importante porque hay mayor convivencia en la sociedad”, manifestó la alcaldesa.

Para estas fiestas, expresó la edil, han desarrollado el plan Fiestas Julias Seguras en las que participan la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Ana (CAM) para asegurar la presencia de las tres instituciones en todos los eventos y que los asistentes disfruten las fiestas bajo el cuidado de las autoridades.

Proyectos en desarrollo
Entre los proyectos que está ejecutando la comuna de Santa Ana está el apoyo a los emprendedores de la ciudad, quienes son productores y vendedores, los que tendrán como espacio para el comercio dos cuadras de la 2a. Calle Poniente y será llamada calle La Morenita.

“Serán dos cuadras solo de emprendedores santanecos para que vendan productos hechos por santanecos, porque es un proyecto para proteger y darle auge al emprendedor de Santa Ana. Hay muchos emprendedores que tienen productos lindísimos quienes estarán participando”, explicó la alcaldesa.

De Escalón dice que estarán realizando recorridos por el centro histórico donde habrá personas capacitadas para dar a conocer a los turistas la historia de cada una de las edificaciones, además de darles a conocer restaurantes, dulcerías, panaderías, entre otros productos santanecos que son reconocidos en todo el país.

“Yo cuando fui diputada, con Josué Godoy, hicimos un certamen de vídeos donde contaban anécdotas de Santa Ana, conocimos muchas historias que no se conocían. Vamos a empezar a motivar ese tipo de certámenes porque creemos que eso va a promover que salga más historia de Santa Ana”, enfatizó de Escalón.

La alcaldesa dijo que entre los proyectos por iniciar está la instalación de luminarias, la cual tiene dos objetivos: uno es brindar seguridad a los habitantes y el otro es para atraer turistas, ya que se iluminará la catedral, el teatro y el palacio municipal con lámparas LED de última generación.

Dentro de este proyecto está la colocación de 11 mil postes con lámpara LED.

“Lo que pedimos que llevara el proyecto es que se iluminara también la entrada, la imagen de Nuestra Señora Santa Ana, que está al ingreso de la ciudad, en los 44 como en la terminación de los 44, van a estar iluminadas las imágenes, se van a cambiar todos los postes del bulevar de los 44 con focos LED de dos brazos, lo que le va a dar una entrada elegante a la ciudad”, explicó de Escalón.

También están ejecutando la construcción del parque Colón, donde ya se colocó la primera piedra. La alcaldesa dijo que esperan cambiar la zona para que haya un espacio de esparcimiento donde las personas puedan descansar y escuchar música, además de celebrar certámenes de arte popular y que los jóvenes que trabajan obras puedan venderlas en ese espacio.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Desde cuándo se celebran las Fiestas Julias en Santa Ana?

Con el paso de los años, las Fiestas Julias han logrado conservar las diferentes actividades religiosas y el espíritu de diversión

“Con la donación de algunos empresarios que están en Santa Ana y otros que nacieron en Santa Ana y quieren ver a su parque Libertad reluciente, van a reconstruir el parque. Nosotros lo vamos a iluminar y también vamos a poner una contraparte de los que ellos van a dar. Esto va a atraer turismo también”, opinó la alcaldesa.

De Escalón comentó que uno de los proyectos importantes es la compra de 10 camiones recolectores de basura. Para ello están trabajando en una titularización o crédito para la compra del equipo de limpieza para la ciudad.

“Porque si queremos hacer de Santa Ana una mejor ciudad para vivir y para invertir, pues sabemos que debemos de tener una ciudad segura, ordenada y limpia”, enfatizó la alcaldesa.

Mencionó que han hablado con empresas para trabajar en la clasificación de la basura y poder producir energía eléctrica, un proyecto a largo plazo que es urgente, ya que la ciudad genera 230 toneladas de basura diarias.