Construcción del Hospital del ISSS San Miguel con 51% de avance

El nuevo centro hospitalario es construido a un costo de más de 82 millones de dólares.

descripción de la imagen

Construcción nuevo ISSS San Miguel

/ Foto Por Carlos Segovia

Por Roberto Alas

2018-07-15 5:07:03

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea; junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, realizaron un recorrido para verificar la construcción del Hospital Regional San Miguel, el cual tiene un avance del 51 %.

La obra que se constituirá con la mejor infraestructura hospitalaria de la zona oriental del país, permitirá mejorar la calidad de atención para unos 200 mil derechohabientes de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión. La inversión será de 82.83 millones de dólares.

A la fecha, en los edificios A y B se ha iniciado a pintar la fachada, colocación de piso terrazo, repello y afinado de paredes, instalación de tuberías y ductos de aire acondicionado, entre otras obras.

En los edificios C, D y E se trabaja en el repello y afinado de fachadas, colocación de piso terrazo, acabado final en pisos de concreto, preparación para colados de piso tipo acera y afinado de paredes. En el exterior se construyen los muros perimetrales, casetas de vigilancia, cárcamo para aguas lluvias, entre otros.

El vicepresidente, Óscar Ortiz destacó que la obra ha impactado de manera positiva en la población del oriente del país con la creación de empleos. “Se han generado más de 1,200 empleos directos y 2, 400 indirectos”, dijo.

El hospital contará con 64 consultorios para la atención de medicina general y especialidades, once consultorios para la atención de emergencia, cinco quirófanos para la cirugía electiva, tres para emergencia y 160 camas para hospitalización; además, laboratorio, farmacia y rayos X digital y banco de sangre.

El área de hemodiálisis incluirá 42 sillones y ampliará el horario de atención; asimismo, tendrá un tomógrafo con capacidad para realizar estudios cardíacos.

Cea dijo que será el mejor hospital del Seguro Social en el cual se habilitarán todos los servicios para que los usuarios ya no tengan que desplazarse desde su lugar de residencia a la capital para realizarse los estudios médicos o controles con especialistas. “Como Seguro Social teníamos una deuda histórica con la zona oriental que muy pronto saldaremos, agradezco a nuestro equipo de trabajo, al gobierno de la República y a todos los que han ayudado para que la obra avance”, expresó Cea.

La antigua unidad médica se construyó en 1975, desde esa fecha solo se había invertido en 1994 en servicios específicos como hospitalización; y en infraestructura de emergencia en el 2007.