A medio año lectivo y algunas escuelas públicas aún no reciben dinero para operar

Algunas instituciones reportan que Educación aún no les ha transferido dinero del presupuesto de funcionamiento y tienen apuros para cubrir sus necesidades.

descripción de la imagen
Fotos EDH Ricardo Flores

Por Susana Joma

2018-07-14 6:52:37

Aunque las escuelas públicas ya cumplieron con la mitad del año lectivo, a estas alturas muchas de ellas reporta que aún no ha recibido transferencias de dinero de parte del Ministerio de Educación (Mined) en concepto de presupuesto de funcionamiento o de operación, y si bien hay directores que confirman que recién les han hecho una primera asignación, lamentan que de nuevo el dinero lleguen tarde, demasiado fraccionado, e incluso que les hayan recortado.

“La verdad verdad, no nos han dado nada, nada (para funcionamiento). Me tocó ir a fiar a mí un día de estos porque ni pilot tenía, pero ni un pedacito de tirro”, aseguró Saúl Rosales, director del Centro Escolar Urbanización Montecarmelo, ubicado en la jurisdicción de Cuscatancingo, San Salvador, y donde se atiende a 425 alumnos.

Rodríguez, quien fue consultado en el marco de un sondeo de opinión, explicó que dada la falta de recursos no han podido comprar papelería, tóner, insumos para la limpieza y mucho menos iniciar un proyecto de reparación de los techos y los baños.

Una situación similar se vive en el Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía, en el Congo, Santa Ana.

El director de esta institución, Óscar Martínez, señaló que, al igual que su colega de la Montecarmelo, él solo tiene firmados los recibos de transferencia; pero cuando va al banco no hay nada en la cuenta.

Te puede interesar

Estudiantes crean proyecto de reciclaje para escuelas públicas

La organización Junior Achievement realizó una competencia de proyectos para el tratamiento de desechos sólidos, con la finalidad de implementar el ganador en los centros escolares públicos.

El docente manifestó que, según lo que le ha explicado la contadora del centro educativo, el monto total que le asignarán será menor que el del año anterior, tendencia que ha venido sufriendo en los últimos años.

La reparación de una bomba de agua, varios grifos, la compra de tinta para impresora y papelería están entre las necesidades que tiene esta escuela del Congo, en donde hay alrededor de 600 alumnos.

Para Irvin Valle, el director del Centro Escolar Hacienda San Miguel, de Colón, municipio de La Libertad, la falta de dinero también es un obstáculo para llevar a cabo proyectos como el de la reparación de mobiliario, el techo de un pabellón de aulas y los servicios sanitarios.

Por el momento Valle también es uno de los que solo tiene en sus manos un recibo del Mined que ampara el desembolso de una parte del presupuesto de funcionamiento y el cual no sabe cuándo le darán.

Sin embargo, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró s principios de esta semana que ya comenzaron a transferir fondos de funcionamiento a los centros educativos públicos, también han desembolsado dinero para el pago de personal contratado por los Consejos Directivos Escolares (CDE).

Castaneda detalló que este año la cartera de Estado ha destinado $40 millones de dólares para el presupuesto de las escuelas, de los cuales han solicitado ya 37 millones al Ministerio de Hacienda y éste les ha transferido 34 millones.

“Hemos avanzado considerablemente, no solo en los pagos de los proveedores (del paquete escolar), sino también en las transferencias de los rubros importantes de los centros escolares que tiene que ver con el pago de salario, con funcionamiento”, aseguró el funcionario.

No detalló el monto total que han transferido bajo el concepto de presupuesto de funcionamiento, ni a cuántas escuelas le han hecho llegar estos recursos.

El profesor Daniel Rodríguez, secretario general de la gremial Simeduco y director del Centro Escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, en San Salvador, dijo que tenía conocimiento de que a algunas escuelas ya les empezaron a depositar los fondos del presupuesto de operación, aunque en su caso no ha sido así porque él se ha atrasado en liquidar lo del presupuesto del año pasado.

Rodríguez, no obstante, es de los que señala que los fondos han comenzado a llegar con un atraso de siete meses, pese a que ellos le han insistido a las autoridades educativas que les hagan una primera transferencia en enero y una segunda en julio. En el mismo sentido el año pasado presentaron en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, pero hasta la fecha no ha prosperado.

Te puede interesar

Se reduce la violencia física y aumenta el ciberacoso en las escuelas en El Salvador, según estudio

Las agresiones a través del Internet, las redes sociales y aplicaciones predominan entre estudiantes de la zona urbana, advierte Herberth Oliva, especialista en Educación.

Entre las escuelas que sí reportaron haber recibido alguna transferencia, aunque no se dan por satisfechos con las asignaciones, están el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), de San Salvador; el Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla; el Centro Escolar profesor José Luis Ernesto Sánchez, de Colón, La Libertad; y el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, en Cuscatancingo.

Óscar Melara, director del INTI, afirmó que el 5 de junio les entregaron $7,250 de un total de $14,500 que les darán en concepto de presupuesto de funcionamiento este año, versus los $17,000 que les dieron el año anterior.

Melara lamentó el recorte de fondos porque eso automáticamente implica que tiene que reducir la compra de insumos y la inversión en reparación de equipo, entre otras necesidades que hay que cubrir independientemente de que haya o no deserción escolar.

El profesor Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial de profesores Bases Magisteriales y subdirector del Complejo Walter Soundy, apuntó que en su institución les han dado una parte y, aunque no confirmó si les han reducido el monto del presupuesto institucional, advirtió que tiene reportes de que sí ha ocurrido en tres o cuatro centros educativos que conoce: “esa situación tiene muy preocupados a los directores de escuela que son los que están lidiando con ese proceso de ver cómo las mantienen a flote con los recursos mínimos disponibles”.

 

Zetino Gutiérrez asegura que el recorte de fondos en algunas escuelas ha sido del 30 % y 40 %.

Entre los directores que pasan aflicciones porque los fondos llegan atrasados está David Rodríguez, del Centro Escolar Profesor José Luis Ernesto Sánchez.

Aunque Rodríguez señaló que no le han recortado los fondos del presupuesto y hace poco le desembolsaron $403 de los $1,701 que le darán este año, reconoce que la entrega tardía de fondos retrasa el pago de las facturas y la disponibilidad de recursos para que los educadores trabajen con los 196 alumnos que tienen.

Detalló que con los fondos que le depositaron inicialmente ha logrado cancelar un recibo de dos meses de energía eléctrica por $215.

“Realmente ya nadie nos quiere ni fiar en algunos lugares para comprar alimentos y material de limpieza. La entrega de fondos con retraso y los recortes nos están afectando para tener un funcionamiento oportuno en las escuelas. Por ejemplo, los maestros nos están pidiendo materiales y nosotros no tenemos cómo irlos a comprar”, lamentó.

Te puede interesar

Mined destaca avance en legalizar terrenos de escuelas

El viceministro del ramo señala que el ISTA ha sido una de las instituciones del gobierno que les ha cedido más propiedades en donde funcionan centros escolares públicos.

En el Centro Escolar Planes de Mariona, el profesor Francisco Zelada confirmó que a ellos les han depositado una parte del presupuesto; pero aclaró que esos fondos ya se debía a proveedores que les habían fiado material didáctico, material de limpieza, tinta para impresoras, reparaciones de equipo, pago de recibos de agua potable y energía eléctrica.

Zelada señala que aún les falta cubrir para el resto del año lectivo otras necesidades de material didáctico, la reparación de computadoras, reparación de instalaciones eléctrica, pintura, remodelación de aula que tiene piso de tierra, mejorar el techo y terminar de construir un muro perimetral, que en el marco de un proyecto constructivo quedó incompleto.

“Hace falta reparación de mobiliario escolar. Mucho de ello está deteriorado al igual que los muebles de maestros, ya terminó su vida útil; también necesitamos pizarras”, aseguró el docente.