Partidos al límite para inscribir Coaliciones 2019

La última fecha para hacerlo es el 7 de agosto, según el calendario electoral del TSE

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por José Zometa

2018-07-13 9:56:12

Los partidos y candidatos presidenciales de ARENA y del FMLN inclusive han iniciado intensos cabildeos con otras agrupaciones partidarias para ir coaligados en los próximos comicios. Lo mismo están haciendo otros partidos pequeños como PCN, GANA, PDC y CD que ya están negociando para acompañar a los partidos mayoritarios en la próxima contienda electoral.

Lo que queda claro es que todos parecen estar conscientes de que ir solos a la contienda electoral no les garantiza en absoluto una victoria y lo que buscan es afianzar la mayor cantidad de votos posibles uniendo fuerzas.

No obstante, las pláticas entre unos y otros institutos políticos no logran aterrizar a acuerdos concretos, mientras las agujas del reloj siguen caminando y las hojas del calendario van cayendo hasta acercarse a la fecha tope para inscribir las coaliciones ante el TSE.

El calendario electoral, plasmado en el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel), establece el 7 de agosto próximo como el último día que tienen los institutos políticos en contienda para presentar la solicitud de inscripción.

“El periodo para que los partidos políticos presenten solicitudes de inscripción de pactos de coalición vence el 7 de agosto de 2018”, señala el programa del Plagel, relativo a la inscripción de los pactos de coalición.

Lee además

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA para elecciones 2019

Javier Simán, se adelantó a los resultados oficiales y felicitó a Calleja por el triunfo

“Los institutos políticos presentarán las solicitudes y la documentación legal requerida para la inscripción de pactos de coalición. Si la documentación se recibe acompañada de información en medio digital, se procederá a revisarla y cargarla a la Base de Datos de Secretaría General”, se añade.

Una vez presentada la solicitud de inscripción, las encargadas de efectuar el análisis jurídico sobre la solicitud y de la documentación presentada serán la Dirección Jurisdiccional y de Procuración del TSE, que prepararán el respectivo proyecto de resolución, para que luego sea estudiado y evaluado por los magistrados del Tribunal electoral, quienes determinarán si procede o no la inscripción del pacto de coalición.

El Tribunal electoral tiene hasta el 17 de agosto para resolver sobre la solicitud de inscripción y tres días después, el 20 de ese mes, notificar a las partes sobre la decisión que ha tomado.

Una vez el organismo electoral apruebe la inscripción del pacto de coalición, este debe de publicarse en dos periódicos de mayor circulación a nivel nacional, establece la Ley de Partidos Políticos.

Foto EDH: Archivo

Las negociaciones

Prácticamente en los dos partidos mayoritarios: ARENA y FMLN, se centran las posibilidades de entablar alianzas o coaliciones con el resto de institutos políticos. (Ver recuadros).

Con ARENA hay más acercamientos por parte del PCN y PDC, mientras que por el lado del FMLN hay intensas pláticas con GANA, a quien le han abierto la posibilidad de llevar al vicecandidato presidencial.

Sin embargo, ante el proceso que se ha abierto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelación del CD, los acercamientos entre Bukele y el partido naranja se han intensificado.

También se vence el tiempo para realizar las primarias

Los partidos políticos también deben correr para realizar las elecciones primarias para elegir a sus candidatos presidenciales, si quieren participar en las próximas elecciones del 3 de febrero de 2019.

“Las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones…” y notificar al TSE, dice el artículo 37-K de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Te puede interesar

Hugo Martínez ofreció su primer mensaje como precandidato del FMLN

El excanciller acompañó este sábado el presidente Sánchez Cerén en un recorrido por las comunidades del Bajo Lempa, como parte del programa Gobernando con la Gente.

Según el calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la convocatoria a elecciones es el 3 de octubre y la fecha tope para hacer elecciones internas el 1 de agosto.

Hasta ahora, solamente los partidos ARENA y FMLN han hecho comicios internos para elegir a sus candidatos presidenciales, pero les hace falta hacerlo para escoger al compañero de fórmula, tal como lo manda la LPP.

Por ARENA ya se eligió a Carlos Calleja, quien ganó las internas contra Javier Simán, y por el FMLN la militancia escogió a Hugo Martínez, que se impuso a Gerson Martínez.

El resto de institutos políticos: GANA, PCN, PDC y CD aún no las han realizado, pues pareciera que han acomodado sus comicios a los resultados de las negociaciones que tienen con otros partidos y aspirantes presidenciales para formar coalición en las presidenciales de 2019.