Decenas de globos surcarán el cielo de Apopa

El municipio celebrará su I Festival del Globo el próximo 12 de agosto.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-07-12 7:27:31

La Asociación para el Desarrollo de la Cultura de Apopa (Apocti) afina los últimos detalles para realizar el I Festival del Globo en ese municipio.

La actividad, denominada Benjamín Jaramillo, se realizará el domingo 12 de agosto, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el terreno del campo de la feria de Apopa.

“La idea de realizar el festival nace el año pasado por la necesidad de entregar una actividad artística y cultural al municipio”, explicó Miguel Hernández, miembro de la Apocti.

Apocti, que tiene más de 12 años de fundada, es una asociación dedicada a la promoción de la cultura, arte y deporte en el municipio.

“Estamos en una zona estratégica, hay mucha gente que quizás no vive pero transita por el municipio, pretendemos captar la atención, dinamizar el desarrollo cultural, que el municipio sea reconocido por algo bueno”, añadió Hernández.

Benjamín Jaramillo, colombiano radicado en Apopa entre los años 60 y 70, fue quien, en compañía de algunos jóvenes, que elaboró y soltó el primer globo en Apopa.

Lo hizo cerca de los que hoy es la colonia Madre Tierra; cuando el resto de habitantes vio el globo en el cielo pensaron que se trataba del fin del mundo porque “muchos se incaron a rezar”, relató Hernández.

Durante la jornada serán soltados globos con alturas de entre los 3 y 15 metros.

Grupo Cadejos, originarios de Apopa y cuentan con basta experiencia y reconocimiento en El Salvador y otros países, serán los responsable de la elaboración y soltar los globos.

“Más adelante, cuando cualquier persona pregunte: qué celebran en Apopa, fácilmente y con orgullo se dirá el festival del globo”, sostuvo Elisandro Alvarenga, parte del Grupo Cadejos.

Durante el evento se podrá disfrutar de otras expresiones artísticas, gastronomía y artesanías.

La Asociación Adolescente Juvenil Amigos de Apopa (AJA) y el Comité turístico Noé Canjura, entre otras asociaciones, colaboran en el evento.

Proyectos

Apocti impulsará la apertura de talleres en los cuales se pueda aprender a elaborar globos. Los cursos, que serán abiertos entre septiembre y octubre, los impartirán miembros de Grupo Cadejos.

“Queremos que muchas personas se involucren y aprendan la elaboración de globos como expresión artística. Además de potenciar y ofrecer alternativas a los jóvenes del municipio”, concluyó Hernández.